El Estadio Azteca ha sido testigo de las más grandes hazañas en la historia del futbol mundial; vio coronarse como Campeones del Mundo, por ejemplo, a los dos mejores futbolistas de la historia: Diego Armando Maradona y Pelé. Y entre tantos partidos de las dos Copas del Mundo que albergó fue escenario también de los goles más bellos e insospechados que fueron dignos de la inmortalidad.

Uno de ellos, fue anotado por un futbolista mexicano: Manuel Negrete, el histórico mediocampista formado en la cantera de Pumas, quien saltó a una altura de metro y medio para coronar su obra de arte con una espectacular 'tijera' con la pierna zurda, que en 2018 le valió para ser recordado como el autor del mejor gol en la historia de los mundiales, reconocido así por la FIFA.

Fue el 15 de junio de 1986, en la cancha del mítico Estadio Azteca, hoy hace exactamente 35 años, cuando Manuel Negrete firmó la 'tijera' que ningún mexicano podrá olvidar; el rival era Bulgaria, en los Octavos de Final del Mundial de México, en casa. Una pared con Javier Aguirre precedió la 'pinturita' del ex seleccionado nacional, fue del 'Vasco' de quien recibió el pase elevado que lo obligó a saltar y a acomodar el cuerpo, y la lengua, de tal forma que su zurda alcanzara a conectar con la pelota, potente y preciso, para que ni el vuelo del arquero Borislav Mikhailov pudiera evitar el gol.

"Fue tan repentino todo, pero hay un secreto en esto: la lengua. A mí me sirvió siempre de veleta. Nunca en mi carrera hice un remate de tijera o en el aire sin sacar la lengua, era algo instintivo. Cuando caí al pasto retumbó el grito de gol. Algo que me trae muchas alegrías, porque es un momento irrepetible. Levanté los brazos y sabía que ya no nos iban a ganar. Tomás Boy de regreso al medio campo me dijo: ¡Bien cabrón! Muy bien", confesó 'Manolo' en entrevista para 'Excelsior' a 30 años de aquella osadía. 

El gol de Manuel Negrete hizo estallar al Coloso de Santa Úrsula, pues encaminó además el triunfo del Tri con el que más tarde, después de asistir a Raúl Servín para el 2-0 definitivo, pudo consumar la hazaña tricolor y avanzar por primera, y única vez, en la historia al tan anhelado quinto partido en un Mundial, al disputar por segunda ocasión los Cuartos de Final, tal como en la justa anterior en el país, en México 70.

En 2018 la FIFA hizo elegir a los aficionados el mejor gol de toda la historia entre los 32 más bellos, por supuesto, incluido el 'Gol del Siglo' del legendario 'Barrilete Cósmico' argentino, pero Manuel Negrete le ganó, su 'tijera' se impuso como la mejor anotación de todos los tiempos, tras vencer en la Gran Final al tanto de Eder de Brasil ante la URSS, en la fase de grupos del Mundial de España 1982.