El verano de 2021 ha sido especial para las dos selecciones que México tuvo que armar para su compromiso como campeón defensor de la Copa Oro y también como aspirante a medalla de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La Copa Oro concluyó con victoria para Estados Unidos y el Tricolor dirigido por Gerardo Martino ha tenido altibajos en su camino, alternando una actuación categórica con otra decepcionante que ha concentrado mucha presión. Por su lado, el equipo olímpico de Jaime Lozano ha causado gran expectación por sus partidos que ilusionan a los aficionados que se han desvelado para seguirlo.

En Bolavip te presentamos una encuesta para que que elijas en qué selección, la mayor con los más experimentados o la olímpica con los jóvenes talentos reforzados por tres futbolistas mayores de 23 años, se encuentra el mejor jugador línea por línea.

Alfredo Talavera o Guillermo Ochoa

Alfredo Talavera o Guillermo Ochoa (Fotos: Imago7)

Alfredo Talavera o Guillermo Ochoa (Fotos: Imago7)

Alfredo Talavera. Gerardo Martino no dudó en ningún momento para darle la titularidad en la Copa Oro. Casi siempre ha sido suplente con la selección mayor y en esta oportunidad mantuvo su arco imbatido durante 57 minutos; se le ha exigido poco en el torneo, pero ha respondido bien.

Guillermo Ochoa. A sus 36 años es considerado el mejor portero de México, es el habitual titular de la selección mayor pero fue requerido por Jaime Lozano como refuerzo en Tokio 2020 para aportar su seguridad y liderazgo; para él es una revancha personal por su experiencia como titular en Atenas 2004.

 

 

Luis Rodríguez o Vladimir Loroña

Luis Rodríguez o Vladimir Loroña (Fotos: Imago7)

Luis Rodríguez o Vladimir Loroña (Fotos: Imago7)

Luis Rodríguez. El Chaka es uno de los preferidos de Gerardo Martino, suele ser un lateral derecho confiable a la hora de defender y al atacar en esta Copa Oro ha dado asistencias y también marcó el gol en el apretado triunfo contra El Salvador que valió el liderato del Grupo A.

Vladimir Loroña. Fue a Tokio 2020 en condición de suplente, pero la desafortunada lesión de Erik Aguirre -lateral izquierdo- hizo que se abriera una oportunidad para él con los ajustes realizados por Jaime Lozano. Cumplió ante la emergencia en el juego contra Japón y luego ante Sudáfrica.

 

 

Carlos Salcedo o César Montes

Carlos Salcedo o César Montes (Fotos: Imago7)

Carlos Salcedo o César Montes (Fotos: Imago7)

Carlos Salcedo. El Titan es otro de los hombres de confianza para el Tata Martino, pero ha causado molestias a la afición por sus actitudes desmedidas ante los rivales y por sus errores defensivos en la semifinal de la Copa Oro ante Canadá donde falló un penalti.

César Montes. El Cachorro ha sido señalado como responsable de dos de los tres goles que México recibió en la fase de grupos del torneo olímpico porque se derivaron de dos penaltis cometidos por él. Su nivel no ha sido conviencente.

 

 

Héctor Moreno o Johan Vásquez

Héctor Moreno o Johan Vásquez (Fotos: Imago7)

Héctor Moreno o Johan Vásquez (Fotos: Imago7)

Héctor Moreno. Sus 33 años tendrían que ser sinónimo de experiencia y seguridad, sin embargo la veteranía le está pesando, se le ve fuera de ritmo y desde la Liga de Naciones de la Concacaf ha sido señalado por errores puntuales de marcación sobre todo en pelota parada.

Johan Vásquez. Desde el torneo preolímpico se ha significado como hombre de confianza de Jaime Lozano en la defensa central, lamentablemente se ganó la expulsión contra Japón y no jugó ante Sudáfrica. La afición lo quiere ver como pareja de Néstor Araujo en el Tri mayor.

 

 

Jesús Gallardo o Jorge Sánchez

Jesús Gallardo o Jorge Sánchez (Fotos: Imago7)

Jesús Gallardo o Jorge Sánchez (Fotos: Imago7)

Jesús Gallardo. En la selección mayor es el dueño de la lateral izquierda; sigue teniendo algunas complicaciones para cumplir sus tareas defensivas por eso pasó malos momentos en la semifinal contra Canadá, pero conserva rasgos de su vocación ofensiva.

Jorge Sánchez. Es importante por su versatilidad para jugar por derecha y por izquierda, para Jaime Lozano fue una suerte tenerlo para cubrir el hueco que dejó el lesionado Erick Aguirre. A la hora de atacar le falta tomar mejores decisiones y dar mejores servicios.

 

 

Edson Álvarez o Luis Romo

Edson Álvarez o Luis Romo (Fotos: Imago7)

Edson Álvarez o Luis Romo (Fotos: Imago7)

Edson Álvarez. Tiene 23 años y desde hace dos juega en Europa con el Ajax. Para Gerardo Martino es fijo como medio de contención y también una opción como defensa central, no tiene grandes virtudes ofensivas, pero sí para iniciar juego. Pudo haber ido a Juegos Olímpicos.

Luis Romo. Es quizá el jugador nacional top de la Liga MX y por su versatilida para jugar como defensa central, medio de contención e interior se ganó su lugar en el Tri Olímpico; se espera que Tokio 2020 sea su trampolín al futbol europeo a los 26 años.

 

 

Héctor Herrera o Carlos Rodríguez

Héctor Herrera o Carlos Rodríguez (Fotos: Imago7)

Héctor Herrera o Carlos Rodríguez (Fotos: Imago7)

Héctor Herrera. Es un maestro en el toque de balón, para distribuirlo en corto y también para enviar trazos largos. Contra Canadá no dio su mejor juego, pero su gol llegó en el momento oportuno para acabar con el sufrimiento de México en la semifinal y firmar el pase a la final.

Carlos Rodríguez. Colabora con la recuperación de balón, además es muy técnico y tiene verticalidad para darle cauce al juego ofensivo, va y viene todo el partido; contra Sudáfrica le faltó concentración y se hizo expulsar en un partido manejable por lo que se perdió los cuartos de final.

 

 

Erick Gutiérrez o Sebastián Córdova

Erick Gutiérrez o Sebastián Córdova (Fotos: Imago7)

Erick Gutiérrez o Sebastián Córdova (Fotos: Imago7)

Erick Gutiérrez. Tiene oficio para desarmar los ataques rivales y también visión para comenzar los propios, además si anda fino es capaz de poner asistencias. Su despliegue físico es generoso y suele ayudar a conservar el equilibrio del equipo mexicano.

Sebastián Córdova. Tiene clase en la conducción y en el toque de la pelota. En un instante puede cambiar el curso de un partido de manera favorable, pero se sigue esperando que se manifieste sobre la cancha como un orquestador más constante.

 

 

Jesús Corona o Diego Lainez

Jesús Corona o Diego Lainez (Fotos: Imago7)

Jesús Corona o Diego Lainez (Fotos: Imago7)

Jesús Corona. A lo largo de la Copa Oro ha sufrido el juego bravo de los defensas que intentan intimidarlo para que no muestre su habilidad. En esta edición le ha faltado puntería frente al arco; contra Canadá en semifinales provocó un penalti pero desapareció con paso de los minutos.

Diego Lainez. Desde antes del torneo olímpico FIFA lo señaló como figura a seguir, dio un buen juego ante Francia y luego Jaime Lozano lo sentó contra Sudáfrica. Su habilidad y combatividad son factores que preocan constantemente a los rivales.

 

 

Rogelio Funes Mori o Henry Martín

Rogelio Funes Mori o Henry Martín (Fotos: Imago7)

Rogelio Funes Mori o Henry Martín (Fotos: Imago7)

Rogelio Funes Mori. Su aparición con la selección mexicana se dio tras un ayuno de gol con su club. A pesar de las críticas por su llamado como naturalizado ha mostrado compromiso, se le ve enchufado en el juego, su movilidad en constante, remata con frecuencia y ha encontrado el gol.

Henry Martín. El tercer refuerzo mayor del equipo olímpico no ha escatimado esfuerzos solidarios ni en movilidad  en los partidos que ha jugado en Tokio 2020, tardó en encontrar el gol, pero por fin lo hizo en el partido contra Sudáfrica.

 

 

Orbelín Pineda o Alexis Vega

Orbelín Pineda o Alexis Vega (Fotos: Imago7)

Orbelín Pineda o Alexis Vega (Fotos: Imago7)

Orbelín Pineda. Sin haber empleado todas sus virtudes en el campo, el Maguito ha hecho más peligroso el ataque mexicano en la Copa Oro. Ha marcado gol, pero también ha tenido pasajes complicados como en la semifinal ante Canadá. Su clase para los penaltis es monumental.

Alexis Vega. A sus 23 años ha sido una revelación para el mundo; por su inteligencia, viveza, capacidad de definición y movilidad por todo el frente de ataque se ganó la admiración del japonés Takefusa Kubo. FIFA lo postuló entre los mejores de la fase de grupos.