La Selección Mexicana estará ante la chance de levantar un nuevo título en su historia. Este domingo 23 de marzo desde las 19:30 horas (CDMX), el conjunto de Javier Aguirre se enfrentará ante Panamá en la gran final de la Liga de Naciones de la Concacaf, encuentro que se llevará a cabo en el SoFi Stadium de Inglewood, California.
Se tratará del 28° juego que disputará el Tri frente a los Canaleros, ante los cuales sostiene una hegemonía histórica. Sin ir más lejos, en los anteriores duelos se registran 19 victorias del equipo nacional, que convirtió 49 goles, seis empates y tan solo dos derrotas, con 15 tantos del bando centroamericano.
Vale destacar que, durante los últimos años, la Selección Mexicana protagonizó duelos decisivos frente a Panamá. Un ejemplo de esto es la final de la Copa Oro 2023, en la cual el por entonces equipo de Jaime Lozano se impuso por 1-0 con gol de Santiago Giménez, curiosamente también en el SoFi Stadium.

México derrotó a Panamá en la final de la Copa Oro 2023. (Getty Images)
En tanto, el antecedente más cercano entre ambos fue el que se llevó a cabo por las semifinales de la Liga de Naciones 2024, ocasión en la que el Equipo de Todos ganó por 3-0 con goles de Edson Álvarez, Julián Quiñones y Orbelín Pineda, tres nombres que se encuentran entre quienes podrán disputar la final de este domingo.
México, ante la posibilidad de sumar un nuevo título en su vitrina
El duelo ante Panamá no solo revestirá un carácter importante por tratarse de una final, sino también por la oportunidad histórica que significará para la Selección Mexicana. En ese sentido, vale recordar que el Tri nunca pudo conquistar la Liga de Naciones de la Concacaf, certamen que se está disputando por cuarta ocasion.
Hasta el momento, el combinado mexicano acumula dos segundos puestos -ambos tras perder la final ante Estados Unidos, que se quedó con las tres ediciones anteriores, en 2021 y 2024- mientras que en 2023 finalizó tercero al caer frente al conjunto de las Barras y las Estrellas en semifinales y vencer a Panamá, nuevamente, en el partido que sirvió para dirimir al último ocupante del podio.





