Juego vistoso no, pero el encuentro entre México y Surinam de la noche del miércoles dejó bastante tela para cortar, con algunas aristas que se desprendieron del análisis. Una de ellas, la salida de cambio de Johan Vásquez, que fue reemplazado en el segundo tiempo del encuentro en el combinado nacional.
El marcador central, que fue titular en el partido de Copa Oro que terminó con victoria del ‘Tri’, fue sustituido a los 76 minutos, a falta de un cuarto de hora para el cierre del juego. Ese cambio, en un momento del desarrollo donde no había nada liquidado y con bastante tiempo por delante, encendió las alarmas en la Selección Mexicana.
En la rueda de prensa posterior al triunfo, Javier Aguirre, entrenador de México, explicó la modificación. “Corrimos un riesgo calculado con Johan porque sabíamos que para 90′ iba a estar complicado, la musculatura le empezó a encender los focos rojos o los focos ámbar al minuto setenta o por ahí, y decidimos quitarlo y poner a Chiquete”, afirmó el ‘Vasco’ tras el 2-0 ante Surinam en Arlington.
El director técnico del seleccionado nacional se refirió al ingreso de Jesús Orozco y lo comparó con lo que le da el defensa del Genoa. “Chiquete lo ha hecho bien, lo ha hecho bien, ha jugado, ha rendido, y venía entrenando bien así que no había mucho que pensarle. Johan nos da esa personalidad que le permite al equipo seguir creciendo. Con Johan y César, y delante Edson, el equipo gana en forma de hablar, de organizar, de ordenarse, jugadores que viven mucho el partido, están alertas. Ojalá los tuviéramos a los once así, luego sí se pueden equivocar, pero son de los tres que le dan al equipo fuerza y personalidad”, se explayó Javier Aguirre, que marcó con claridad la diferencia entre unos y otros dentro de la plantilla de México.
Luego de las palabras del estratega del conjunto tricolor, el propio Johan Vásquez también dio su versión sobre cómo llegó al encuentro de Copa Oro, y reveló la conversación que mantuvo con el ‘Vasco’ Aguirre el día anterior al partido de fase de grupos entre México y Surinam, en el que terminó siendo de la partida y luego reemplazado.
“Hablé ayer con el Vasco y había un poquito de riesgo del tema de la lesión, de que no estaba con un ritmo que venía manejando últimamente, creo que ganaron las ganas y fue lo primero que le mostré a él, que tenía ganas de darle un granito a la selección de mi parte. Me preguntó si estaba o no, y yo le dije la verdad, que no me sentía al 100% pero sí con muchas ganas de ayudar al equipo y creo que eso le bastó para que me viera para iniciar, ja“, confesó el marcador central en conversación con la prensa en zona mixta del AT&T Stadium de Texas.

ver también
¿Qué resultado necesita México ante Costa Rica para quedar líder del Grupo A de la Copa Oro 2025?





