En un ‘Infierno’ colmado y que no paró de alentar, México remontó una serie que había iniciado con el pie izquierdo, superó ampliamente y con autoridad a Honduras, y sacó pasaje a semifinales de la CONCACAF Nations League 24-25, que disputará el año próximo con la ilusión y las expectativas más altas que nunca.
Luego de la victoria de los centroamericanos en el partido de ida, esa diferencia no se vio reflejada ni de cerca en la revancha. Y sobre eso se manifestó Reinaldo Rueda , director técnico de Honduras, que platicó en rueda de prensa alegando que el ‘Tri’ dio vuelta el marcador gracias a una maniobra de Javier Aguirre , su entrenador, que entendió cómo jugar el encuentro.
El estratega de los centroamericanos adjudicó la derrota de Honduras a que el ‘Vasco’ puso a los mejores adaptados a la altura de Toluca , estadio escogido criteriosamente para que la Selección Mexicana saque provecho sobre su adversario. El imponente Nemesio Díez se ubica a 2.600 metros sobre el nivel del mar, lo que Rueda asegura habría beneficiado a los locales.
Reinaldo Rueda, atónito por la abultada diferencia [Foto: Getty]
“Javier Aguirre rotó para cerrar con los jugadores que actúan acá en la Liga local que tienen mejor comportamiento a la altura y el once nuestro lo fue sintiendo“ , sentenció el timonel del equipo visitante, que cayó por 4-0 ante México y en total por 4-2 en el global de la serie de cuartos de final. Si bien acusó el bajón futbolístico de su equipo, Rueda puso la mira en esa decisión del DT mexicano.
Y un punto tiene, porque la Selección Mexicana salió al campo de juego del estadio de Toluca con 7 futbolistas que juegan actualmente en la Liga MX: Luis Malagón (América), Jesús Orozco (Chivas de Guadalajara), Jesús Gallardo (Toluca), Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Alexis Gutiérrez (Cruz Azul), Luis Romo (Cruz Azul) y Alexis Vega (Toluca).
ver también
Con su propia medicina: delegación de Honduras se retiró esquivando objetos de las gradas de México
Por otra parte, el entrenador de la visita señaló que la Liga de Honduras aún está lejos de la Liga Mexicana y otras del continente. “Tenemos un bajito porcentaje de la liga local y la exigencia e intensidad de la nuestra no es de la élite internacional para competir en instancias como esta“, disparó Reinaldo Rueda, haciendo un ‘mea culpa’ y una autocrítica para mejorar el futbol hondureño. México salió victorioso con justicia y el DT del rival respetó ello.
Aguirre dio vuelta el resultado y clasificó a México a semis [Foto: Getty]