En la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama de la Clase NBA 2023, Tony Parker, excompañero de Manu Ginóbili en San Antonio Spurs, compartió palabras llenas de admiración y cariño recordando momentos inolvidables y destacando la singularidad del argentino sobre los tabloncillos norteamericanos.

“Manu, Manu. Manu es único. Manu es tan único que es el jugador más único con el que he jugado, y serás tan único que Pop (Gregg Popovich) ni siquiera sabía qué hacer con él en sus primeros dos años. Era impagable como base ver la expresión de Pop después de algunos de sus pases, porque Manu hacía cosas únicas”, expresó Parker con emoción tras una brillante carrera NBA.

Además de ello, destacó la destreza de Ginóbili haciendo referencia a sus impresionantes pases y estilo de juego que a veces desconcertaba incluso al entrenador Gregg Popovich. “Tenías dos tipos de pases. Tenías el legendario, del que todos hablarán. Era increíble. Y luego estaban los pases que iban a los aficionados en las gradas, ¿sabes? Los favoritos de Pop. Hubo muchos de esos en los primeros dos años. Tuvimos un comienzo difícil con Manu y un comienzo complicado con Argentina, pero a la prensa argentina le gustaba Manu”.

Admiración total

Parker, en un tono sincero y con un toque de humor, compartió que tal vez no le pasaba el balón lo suficiente a Ginóbili , pero dejó claro que era responsabilidad del entrenador Popovich, y bromeó sobre su rol como base en el equipo. “No pasaba suficiente el balón a Manu, pero nunca entendí eso realmente. Pop es el entrenador, no es mi culpa. Todas las jugadas estaban diseñadas para que Timmy tomara los tiros, y yo solo era el base. Así que necesitaba un aliado, y Manu fue mi punto culminante al principio”.

Por otro lado, recordó con nostalgia cómo, a pesar de los desafíos iniciales, el equipo logró forjar una fuerte conexión y llevarse cuatro campeonatos juntos, recitando lo que para muchos fue la mejor oración del discurso: “Recuerdo que básicamente dijimos: ‘Estaremos bien’. Y así fue. El pequeño francés (Parker), el pequeño chico de Argentina (Manu) y un nadador de las islas (Duncan), ¿quién lo hubiera pensado? Ganamos cuatro campeonatos juntos y fue un honor jugar con ustedes, chicos”.

Las palabras de Tony Parker se hicieron sentir durante la ceremonia tras elevar el respeto mutuo que desarrollaron estos astros del baloncesto durante su tiempo juntos en los Spurs, sin dejar de lado a Manu, quien hizo un gran trabajo para el equipo durante su estancia como jugador profesional.