El pasado domingo, 30 de octubre, Lula da Silva le ganó las elecciones a Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta (o balotaje) con el 50,84% frente al 49,16%, con el 99,16% de las mesas escrutadas. 

 

De esta manera, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) es el nuevo presidente de Brasil, en lo que será su tercer mandato al frente del país. Tras esto, Bolsonaro se convirtió en el primer mandatario en la historia en no lograr la reelección. 

+¿Cuándo fueron los mandatos anteriores de Lula?

Lula, el reciente presidente electo de Brasil, estuvo al mando del país desde el 2003 hasta el 2010. 

 

+¿Cuándo asume Lula en su tercer mandato?

El tercer mandato de Lula da Silva comenzará a partir del 1 de enero, por lo que el pueblo brasileño tendrá doble festejo: Año Nuevo 2023 y la asunción del nuevo presidente. 

"Después de años de injusticia, mentiras y ataques al pueblo brasileño, hoy vemos el resultado de mucha resistencia y lucha. Ganamos, compañero. La victoria ha llegado y mejores días vendrán", publicó Lula en sus redes sociales. 

 

+¿Cómo había salido la primera vuelta?

Durante la primera vuelta de las elecciones, Lula había ganado con el 48,43%, sacándole una ventaja de cinco puntos a Bolsonaro, que había sacado el 43,20%, Sin embargo, por la diferencia que hubo, se decidió todo en el balotaje.