Antes del comienzo de la triple fecha de las Eliminatorias de Conmebol rumbo a Catar 2022, la Premier League fue la primera de las grandes ligas en asegurar que no iba a ceder a sus futbolistas a las selecciones sudamericanas por estar en zona rojo de riesgo de COVID-19, ya que al volver debían hacer la correspondiente cuarentena, es decir, estar inhabiltados para jugar con sus clubes.

Dicha iniciativa fue tomada por numerosas ligas: la Liga Española y la Serie A de Italia, entre ellas. No obstante, rápidamente, actuó el TAS y dejó sin válidez la normativa de las autoridades. Igualmente, por ejemplo, los futbolistas de la Selección de Brasil no fueron citados (por ejemplo: Alisson Becker y Richarlison, entre otros). 

Foto: Getty

Todo transcurrió tranquilo hasta las últimas horas del sábado y las primeras de este domingo. ¿Por qué? Las autoridades sanitarias de Brasil, que no tienen jurisdicción en una competición reglamentada por FIFA, lanzaron un comunicado alegando que los jugadores de la Argentina habían ingresado al país falseando sus declaraciones juradas.

Precisamente, que Damían Emiliano Martínez y Emiliano Buendía (Aston Villa), Cristian Romero y Giovanni Lo Celso (Tottenham) presentado declaraciones juradas falsas. Por eso, las autoridades pedían su exclusión del Superclásico. No obstante, rápidamente, Conmebol habilitó a los jugadores y todo pareció quedar en una anécdota en la previa.

Sin embargo, a los cinco minutos que empezó el partido se metieron las autoridades sanitarias para suspender el partido. Sí, como leen. Al ver la situación, el plantel de la Selección Argentina optó por retirarse y finalmente el partido se terminó por suspender. Nunca visto.

La explicación oficial de Conmebol:

"Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. 

El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. 

Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución".

 

La indignación de Messi ante la interrupción del partido:

Después de irse al vestuario visitante del estadio, el capitán de la Selección Argentina regresó al campo de juego, vestido con una pechera de fotográfo, junto a Lionel Scaloni, entrenador de la Albiceleste. Claramente disgustados ambos, discutieron contra un representante de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol): "Hace tres días estamos acá. Estaban esperando que empiece el partido para entrar y frenarlo. ¿Para qué nos hacen jugar? ¿Por qué no los fueron a buscar al hotel?".

Los mensajes de Sergio Agüero y Emiliano Dibu Martínez tras la suspensión del Brasil-Argentina: