La Champions League empieza su edición 2025-26 con la primera ronda clasificatoria este martes 8 de julio. No obstante, para lo que será esta nueva temporada y al igual en la Europa y Conference League, llega un cambio de regla que tendrá influencia en la lucha por el título.
Las tres competencias de UEFA supieron cambiar de formato en la temporada 2024-25 con 36 equipos en una única fase de liga con clasificados directos a octavos de final y otros a un playoff. Estas fases de eliminatorias se han definido en base a las posiciones finales de esa fase de liga.
Las fases eliminatorias han contado con partidos ida-vuelta para las rondas de cuartos de final y semifinales, las cuales establecieron sus localías mediante sorteo. Es decir, no se tuvo en cuenta la clasificación general de la fase de liga para definir a los locales en un partido o el otro.

El sorteo de la Champions League ya no influirá para las localías en fases eliminatorias (Getty Images).
Ahora, esto cambia definitivamente, según ha confirmado la UEFA. La fase de eliminatoria cambia su regla en las localías de cuartos de final y de semifinales, lo que puede influir precisamente para la definición del título, es decir, en los finalistas.
Así es el cambio de regla de la UEFA para la Champions League
A partir de la edición 2025-2026, la UEFA Champions League cambia su regla de localías para las fases eliminatorias. Ahora, las posiciones finales de las fases de liga serán decisivas para determinarlo. ¿Cómo?
Básicamente, se otorgará localía en el partido de vuelta a aquellos equipos con mejores posiciones en la fase de liga, por lo cual, este criterio no se determinará a través del sorteo.

ver también
Tras el título de PSG, la IA predice quién será el próximo peruano en ganar la Champions League
De esta manera, los clasificados directos a los octavos de final, por haber terminado del primer al cuarto lugar jugarán el partido de vuelta en cuartos de final como local. De clasificar, el primero y el segundo lo harán también en semifinales.
Esto es un rotundo cambio, ya que en la edición 2024-25 de la Champions League, por ejemplo, esto no se cumplió cuando Inter y Barcelona jugaron semifinales. El Barça había quedado por delante de los ‘Nerazzurri’ en la fase de liga y el partido de vuelta se jugó en el Giuseppe Meazza.
La aclaración de la UEFA sobre su nueva regla para la Champions League
Sin embargo, según aclaró UEFA, si un cabeza de serie es eliminado en una ronda anterior, dicho equipo que lo eliminó no hereda esa ventaja de localía en el partido de vuelta, sino que mantiene la posición en la que terminó la fase de liga.
Por ejemplo, si el octavo de una fase de liga eliminó al primero, a la siguiente eliminatoria, si le toca contra el tercero, definirá como visitante igual.
¿Por qué este cambio de regla es importante para la definición del título de la Champions League?
La definición de las localías en la fase eliminatoria para los equipos con mejor posición en la etapa de liga es un cambio importante para la definición del título en esta UEFA Champions League, así como en Europa y Conference League. ¿Por qué?
Es que el partido de vuelta en condición de local puede resultar en un beneficio (o no) para dicho equipo que terminó en buena posición en la fase de liga. No obstante, esto obliga a aquellos equipos que no tuvieron una buena posición a definir siempre de visitante en fases de eliminatoria.





