Si bien no está como piloto titular, Franco Colapinto está muy cerca de volver a la Fórmula 1 al ser parte del equipo Alpine como reserva. No obstante, el automovilismo argentino, y por ende de Sudamérica, puede ilusionarse con un segundo corredor. Es que Nicolás Varrone dio un nuevo paso para cumplir su sueño de correr en la máxima categoría.
Mientras los focos están en Colapinto y su chance de volver a ser piloto titular, donde podría reemplazar a Jack Doohan en Alpine, Nicolás Varrone también sueña con su chance en la Fórmula 1. ¿Cómo? Estaría muy cerca de tener su oportunidad en la Fórmula 2, la categoría previa a la principal del automovilismo mundial.
En una nota con TN en Argentina, Varrone confirmó que hay hasta tres equipos de la F2 que están interesados en su llegada incluso en esta temporada, llegado el momento en que algún piloto se baje por algún motivo.
“Son tres equipos con los que ya se está hablando de palabra que, ni bien suceda algo, sea que necesiten un piloto o que se baje alguno a mitad de temporada, como suele pasar en la F2, voy a estar subiendo yo“, manifestó el piloto argentino.
¿Quién es Nicolás Varrone y cómo le surgió la chance de la Fórmula 2 y el sueño de la Fórmula 1?
Nicolás Varrone es un piloto de 24 años, nacido en Ingeniero Maschwitz, localidad de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Si bien está comprometido para llegar a la Fórmula 2, se destaca por su experiencia en competencias de resistencia.
Actualmente, compite en la clase Hypercar en el Campeonato Mundial de Resistencia. De hecho, supo ser campeón en esta categoría, aunque compitiendo en la clase LMGTE Am en 2023 compitiendo con un Chevrolet Corvette. En ese mismo año, hizo historia al ganar las 24 Horas de Le Mans junto al neerlandés Nicky Catsburg y el estadounidense Ben Keating.

Varrone, levantando el trofeo por ganar en Le Mans (Instagram @nicovarrone1).
También supo correr en la Asian Le Mans, en la European Le Mans Series y en la Michelin Le Mans Series, entre otras caategorías. Actualmente, también corre en la IMSA SportsCar Championship y lo hace con el Corvette Racing de Pratt Miller Motorsport.
Ahora bien, si destaca en competencias de resistencia, ¿cómo compite en categorías de monoplazas? Antes de los mencionados logros, supo correr en la Fórmula 3 y en otras carreras de menor relieve en este tipo de coches. No obstante, en la Fórmula 2 supo dar la sorpresa en diciembre pasado.
El efecto Franco Colapinto ayudó a Nicolás Varrone a su sueño de Fórmula 1
Para arribar a la Fórmula 2, Varrone contó con la ayuda indirecta de Franco Colapinto. ¿Cómo? Los méritos que fue logrando el argentino en el equipo Williams en la propia Fórmula 1 abrieron la chance del sueño para el de Ingeniero Maschwitz.
El furor que generó Colapinto también le abrió la posibilidad a Varrone de conseguir apoyo de empresas argentinas y extranjeras para poder llegar a las pruebas de postemporada en la Fórmula 2. Aunque, hay un detalle más que el propio Nicolás aprovechó gracias al poder de las redes sociales.
Antes de fin de año, se confirmó que la Fórmula 1 llegó a un acuerdo con General Motors (GM) para que Cadillac se convierta en la undécima escudería para el campeonato de 2026. ¿Qué tiene que ver esto con Varrone? Cuenta con un vínculo importante con General Motors gracias a su participación en los campeonatos de resistencia con el Corvette Racing.
De hecho, cuando la F1 y GM dieron a conocer el acuerdo, el propio piloto de 24 años apareció en su cuenta de X (Twitter) para citar esto y publicar el siguiente mensaje: “Dios, ¿tú me escuchas?“. El buen vínculo con General Motors volvió a revivir ese anhelo de correr en la máxima categoría del automovilismo mundial y ese tuit también disparó una tendencia en Argentina, el hashtag #NicoVarroneToF12026.
Así fue como el poder de las redes sociales y el furor por Franco Colapinto en la Fórmula 1 le abrieron camino, al menos, para formar parte de uno de los días de los tests de postemporada en Abu Dhabi de la categoría previa, la Fórmula 2. Y su participación fue toda una sorpresa por su gran resultado: terminó en el segundo puesto con el monoplaza del AIX Racing.
Es por eso que varios equipos de la Fórmula 2 mostraron interés en su llegada para la temporada 2025. Desafortunadamente, debido a que la grilla estaba completa no pudo abrirse el hueco que le hubiera permitido arrancar directamente el año, pero sí lo llevó a que sea la primera opción directa en caso de alguna baja, tal como explicó.
¿Qué pilotos latinoamericanos tiene la Fórmula 2?
De correr en la Fórmula 2, Nicolás Varrone se convertiría en el cuarto piloto latinoamericano en la parrilla. Es que ya compiten en esta temporada 2025 el paraguayo Joshua Duerksen (AIX Racing), el colombiano Sebastián Montoya (PREMA Racing), hijo del ex F1 Juan Pablo Montoya, y el mexicano Rafael Villagómez (Van Amersfoort Racing).





