Entrevista extensa, casi infinita, con información que debe servir para entender lo que pasará con la Liga 1. La charla que vamos a detallar, entre Radio Ovación y el Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, es rica para poder guardar. Con la finalidad de saber si se termina cumpliendo.
Agustín Lozano soltó la bomba, donde se confirma que el VAR estará presente en todos los partidos: “En principio en el Clausura todos los partidos van a tener VAR, los 9 partidos van a tener VAR y todos los estadios donde existen autorizaciones para que los clubes usen como principal o alterno, tienen que reunir los requisitos de infraestructura para las instalaciones del VAR, eso está garantizado. Es una infraestructura muy sencilla, no es una instalación de estructura sino que se puede fabricar en el menor tiempo posible”.
El mandamás del fútbol peruano, hace una importante precisión, donde se puede ver cómo el sistema no será absolutista: “No va a solucionar todos los problemas, el VAR es una herramienta que va a colaborar con el trabajo arbitral en el campo, también es manejada por árbitros de fútbol. En cada región donde se juegue tendremos a los árbitros de campo y a los árbitros VAR, los detalles los van a conocer por la propia empresa que tiene a cargo la instalación de todo este proceso pero lo que queremos es que esta herramienta ayude a los árbitros a un mejor trabajo y que el ‘fair play’ esté presente para todos por igual”.
PRUEBAS DEL VAR EN LIGA 1:
Ahora, podría haber un avance del VAR en las siguientes fechas. Eso lo cuenta el propio presidente: “Queremos que en las últimas fechas del Apertura, en la 18 y 19, se pueda instalar el VAR como para tener ya un ensayo de lo que va a acontecer en la primera fecha del Clausura, pero eso le corresponde a la Liga y que seguramente va a ser motivo de mayor explicación en los próximos días”.
EL ARBITRAJE EN LA LIGA 1 EN PROBLEMAS:
Para Agustín Lozano, hay errores muy evidentes dentro del sistema de arbitraje. Asumiendo su responsabilidad desde VIDENA: “Creo que todos los que somos amantes al fútbol y lo seguimos semana a semana, nos preocupa los continuos errores que se han venido dando en el arbitraje, ya sea por el principal o el asistente, el cuarto”.
Finalmente, hizo un llamado a la mejora, para que el fútbol no se vea manchado: “Hay que reconocer que hay errores que se tienen que corregir de inmediato y como presidente tengo que expresar mi malestar, mi incomodidad. Pero no una incomodidad para juzgar o lapidar a los árbitros porque ellos tienen que tomar decisiones en segundos, de manera muy rápida y eso nos lleva a tener errores, pero cuando los errores son constantes o de mayor grado, dejan incomodidades que nos hacen reflexionar y analizar”.