Cada país en el mundo tiene su propia manera de jugar al fútbol. Es sabido que los alemanes son muy efectivos, mientras que a los españoles les gusta tener la posición del balón. En Sudamérica, Uruguay es la garra y Brasil es el Jogo Bonito.
Cada selección tiene una identidad y se nota en los partidos que disputan por la definición que sea. Perú, por ejemplo, suele ser conocido por sus asociaciones, triangulaciones y circulaciones del balón por el ras del suelo. Sin duda, hay ciertas características muy particulares.

En los últimos tiempos, esta forma de jugar ha sido también vinculada al barrio, al fulbito, a las jugadas inventadas en la calle que llegan hasta primera división. Los jugadores de hoy en día le llaman a esta forma de juego “chocolate”.
En estos últimos tiempos, luego de la difusión de la palabra, muchos han intentado definirla. Oscar del Portal, por ejemplo, en el último partido de Perú dijo que era una sucesión de pases seguidos para mantener la posesión de balón. Fue criticado por quitarle el componente sudamericano.
Entonces, la propia RAE fue consultada al respecto: “¿Podrías indicarme que significa “Chocolate” en el fútbol peruano?”. “Se trata de un uso reciente y ocasional de esa voz, no generalizado, empleado originalmente por un futbolista peruano con el sentido de ‘picardía, agudeza de ingenio’.”, respondieron entonces desde la cuenta oficial de twitter. Todo quedó claro: HABEMUS DEFINICIÓN.





