Francisco Sagasti mediante sus cuentas oficiales de comunicación en redes sociales, habló sobre la coyuntura política que engloba al Congreso del Perú. Las reciente reuniones de los parlamentarios buscando intereses personales, despertaron la alerta en el presidnete de nuestro país.

“Como Jefe del Estado y del Gobierno, expreso mi preocupación por las reformas constitucionales apresuradas que pretende aprobar el Congreso en los 3 días de Pleno que quedan de la tercera legislatura ordinaria, y que luego ratificaría en una controvertida cuarta legislatura”.

“Entre esas reformas está la bicameralidad parlamentaria, que modificaría 65 arts. de la Const.; y el “fortalecimiento” de las relaciones Ejecutivo-Legislativo, que debilitaría aún más las potestades del Poder Ejecutivo frente al Congreso, rompiendo el equilibrio de poderes”.

“Dichas reformas, junto con otras diez que han sido aprobadas o están por aprobarse en la 3ra. legislatura (como la relección de autoridades regionales y municipales, que imprudentemente se ha exonerado del trámite de comisiones), serían ratificadas en la 4ta. legislatura”.

“En un periodo de 28 años se aprobaron 24 reformas constitucionales. Ahora, en pocos días, se pretende aprobar más de una docena de reformas, sin respetar el espíritu del artículo 206 de la Constitución, que implica un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido”.