Una vez que sonó el pitazo final, posiblemente en una parte grande del continente sudamericano, se acabó el aliento para nuestros hermanos de la zona. Ecuador, mientras estuvo en competencia, fue furor, sorprendió, y fue catalogado como un combinado patrio que dejó luces de una mejoría absoluta.
Pero cuando se consumó la derrota ante Senegal, las redes sociales empezaron a hablar, y se vio un claro deseo por este hecho. Ver a Ecuador eliminado de forma inmediata, antes de las fases directas, era un deseo que se llevaba en silencio. Todo lo que pasó en la previa del Mundial Qatar 2022 avivó esa flama.
El TAS fallando en contra de La Tri, por ser parte de una falsificación de documentos con respecto a Byron Castillo, la incursión hasta el final del mencionado jugador, y la desconvocatoria sorpresiva por “lesión” según informó el comando técnico. Termina siendo considerado como una serie de eventos insostenibles.
Tanto Perú como Chile hasta último momento pelearon por buscar una especie de justicia, esa misma que notificó como culpable a la Federación Ecuatoriana y al jugador. ¿Injusticia? ¿Un trato diferencial? Bueno, se podría decir que el tiempo castigó a la organización deportiva encabezada por Gustavo Alfaro.
Luego de un debut auspicioso contra el anfitrión, Catar, donde ganaron, acomodaron el comienzo. Después empataron ante los Países Bajos, y soñaron con estar la siguiente jornada de competencia dentro del Mundial Qatar 2022. Pero Senegal le puso un parón, que rompió el corazón de muchos fanáticos del cuadro sensación en las últimas semanas.
Se podría decir que hasta se entiende la animadversión que ahora mismo se ven en las diversas plataformas contra Ecuador, por ser un combinado deportivo que entró con polémica, y se va sin pena ni gloria. Los memes están a la orden del día, con el punto fijo sobre ellos. ¿Quién le puede cambiar el pensamiento a los seguidores? Nadie.
El tiempo dirá como se maneja todo este tipo de repercusiones, pero el golpe que acaban de recibir tras ser sacados pronto del torneo FIFA, los hará pensar seriamente en las cosas que harán a futuro, sin inscripciones dudosas, y metiéndose al ciento por ciento en el plano fútbol.