Santiago Ormeño no fue convocado por Ricardo Gareca para los duelos de eliminatorias contra Colombia y Ecuador, eso es abiertamente conocido. Pero lo que no se sabía hasta el momento, era el concepto general de 'El Santi' para con el torneo local.

'Ormedeus' supo jugar en el antiguo Real Garcilaso cuando Juan Reynoso era el DT principal, pasó inadvertido prácticamente y recién tomó vuelo cuando el mismo entrenador lo llevó al Puebla de México. Hasta ese momento todo bien.

Sin embargo, con todos los goles marcados, la intención suya de ser convocado a la Selección Peruana o mexicana, la atención de ambos países se puso en el delantero 'poblano'. Pues el ser goleador le abrió más puertas que al comienzo.

Pero ante la reciente negativa de Ricardo Gareca para convocar a Santiago Ormeño. Un Youtuber peruano intentó explicar una de las razones a este hecho. Armando un vídeo con declaraciones recientes del atacante que estaría llegando próximamente al Club León: "El nivel del fútbol peruano me parece bajísimo, México está por encima".

En la nota para el canal oficial de Puebla, la entrevistadora empieza con una consulta con base en la comparación entre el fútbol peruano y mexicano, Ormeño supo responder: "En cuanto a talento yo creo que es parecido, solamente que la gran diferencia es el ritmo, aquí es mucho más dinámico, mucho más físico. Allá es solo técnico, no es tan físico ni tan intenso".

Después, Ormeño explica un poco cómo fue su paso por nuestro torneo local: "Estuve ahí (Cusco FC, antes Real Garcilaso), llegué, 3400 metros de altura, mucho más que aquí, me tardé como 2 semanas en adaptarme, todo el asunto y ya, me empezó a poner el profe Juan (Reynoso), y como a las 2 o 3 semanas se vino para acá". 

Finalmente, le metió algunos palos a la directiva del conjunto imperial, porque no se comportaron a la altura, una vez más, según el nieto de don Walter Ormeño: "Por la manera en que salió del club, como que los dueños, los dueños eran una familia, el papá ponía la lana (el dinero), el hijo el contador, y el otro hijo el presidente, como que tomaron a mal la salida del profe Juan, y me tocó a mí pagar los platos rotos. Ahí el profe Juan me dijo, vente para acá al Puebla". 

Cada quien sacará sus conclusiones al respecto, para unos no será un hecho tan trascendente lo dicho por Santiago Ormeño, porque pueden estar coincidiendo en sus conceptos. Pero para otros, podrá ser tomado como una crítica desmedida, además, Ormeño en el fútbol peruano pasó como un ave, sin dejar mucho rastro, esto último es real (1 gol en 3 partidos).