El fútbol y la política están siempre mezclados. Los futbolistas son ciudadanos y como tal son individuos con derecho a participar como quieran siempre y cuando no se mezclen las instituciones que representan. Desde el otro lado, muchas veces el deporte es instrumentalizado para una parte.

Justamente estos dos elementos se cuestionaron cuando algunos de los seleccionados se sumaron a una campaña a favor de una candidata y en contra del otro. Esto despertó una polémica importante.

Para muchos manchaban los colores del país metiéndose en las elecciones y para otros estaban ejerciendo su libertad individual de expresión. En este contexto, Ricardo Gareca se manifestó al respecto.

El entrenador se agrupó más con quienes defendían la expresión libre que quienes aseguraban que contaminaron al equipo de todos. Igual, de su lado, no tomó posición.

"Estamos al margen de cualquier iniciativa privada, los jugadores son personas que se pueden expresar libremente (...) Para nosotros no es un problema (...) Cualquiera se puede expresar libremente", señaló por ejemplo.

Posteriormente, igual, dijo que cuando lleguen los partidos deberían concentrarse plenamente en el fútbol. Así, se manifestó Ricardo Gareca sobre la campaña política ¡Clarito!