Hay tantas formas de entrenar para una competencia como corredores hay. Estrategias, cargas, tiempos, velocidades, kilómetros. Pero todo tiene la misma búsqueda: mejorar el rendimiento y dar lo mejor. En ese sentido surgió el Tapering. ¿De qué se trata? 

Se le dice Tapering a la reducción gradual de los entrenamientos previos a la carrera. El objetivo es que el cuerpo asimile todo lo previo, evitando el cansancio y la fatiga. No se trata de bajar la intensidad, sino más bien en disminuir el volumen de kilómetros y la carga.

Según un estudio que llevó adelante la University College de Dublín basándose en los datos de 158.000 corredores, el 64% no llevó adelante de manera disciplinada el Tapering y eso se notó en el resultado final. En cambio, quienes tres semanas antes comenzaron a bajar las cargas lograron mejorres rendimientos.

El Tapering permite descansar y reponer el cuerpo para dejarlo listo para la competencia, asimilar lo hecho, relajar la mente y reducir la fatiga. Muchas veces se cae en el error de mantener la intensidad de entrenamientos cuando resta poco para largar creyendo que menos kilómetros pueden ser perjudiciales.