El asesinato de Agnes Tirop el 13 de octubre aún sigue en investigación. Su esposo Ibrahim Rotich fue apresado al día siguiente en Changamwe, en el condado de Momnasa y pasará 20 días más detenido

Antes de su arresto, el sospechoso presuntamente había embestido su vehículo de fuga contra un camión en Athi River a lo largo de Mombasa Road mientras escapaba, según se dijo para abandonar el país.

Los detectives dijeron que se sospecha que Rotich apuñaló fatalmente al atleta por desacuerdos domésticos. En la autopsia, además de constatar que murió por las puñaladas recibidas en el cuello, también se descubrió que la atleta había sido golpeada en la cabeza con un objeto pesado. Más allá de que Rotich esté bajo arresto, podría haber más detenciones. 

Los residentes de la zona dijeron a los periodistas que la joven de 25 años y su esposo habían sufrido prolongadas disputas domésticas durante un tiempo.

El entierro de la deportista será el sábado, luego de que su familia realizara una limpieza espiritual en el hogar de Tirop. El senador de Nandi, de donde es la familia de la atleta, presentó una moción criticando el accionar de su país para con ella: asegura que la "abandonaron".

Enoch Wambua se mostró enojado porque el Estado no hizo aportes para el entierro de Agnes y que son los vecinos quienes están juntando dinero para las ceremonias. "Es una gran vergüenza que para una persona que ha enarbolado la bandera de Kenia tan alto a nivel internacional, estemos haciendo pequeñas contribuciones y el Estado está haciendo muy poco para siquiera concederle esa despedida decente", dijo sobre la deportistas quien fue cuarta en los 5.000 metros de Tokio 2020 y fue dos veces medallista mundial, además de haber alcanzado el récord mundial en 10 kilómetros de ruta un mes antes de su muerte.

Tambén acusó al gobierno de abandonar a la atleta cuando regresó al país desde los Juegos Olímpicos: en aquel momento se criticó que nadie recibió a la delegación a su regreso, equipo que consiguió cuatro medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce para terminar primero en África y 19 a nivel mundial.

 

También afirmó que los atletas keniatas son tratados como "mercancía de segunda" mientras que los oficiales y agentes reciben mejores tratos. "Viajan en Business y los deportistas en turista. Cuando llegan, van a dormitorios todos juntos mientras que los demás van a hoteles cinco estrellas", protestaron.  

El senador también se quedó de que el gobierno dejó expuesta a la campeona de los 5.000 metros al no ofrecerle el apoyo psicosocial que necesitaba para abordar los desafíos familiares por los que atravesaba.