En el transcurso del fin de semana pasado, miles de usuarios entraron en una discusión sin fin. Y no por política ni deportes, sino por un audio viralizado por una joven llamada Camila Nicolini, en el que no llega a diferenciarse una palabra dentro de la frase que le comentó su madre en el mensaje de voz.
“Hija, ¿llevaste la plata de la bicicleta al padrino?” o “Hija, ¿hija llevaste la plata del alquiler al padrino?”. Esas fueron las oraciones que formaron una grieta en las redes sociales. De hecho, el debate que comenzó en las historias de Instagram de esta persona se extendieron a plataformas como Twitter y TikTok.
$bp(“Brid_17040879”, {“id”:”6125″,”width”:”800″,”height”:”478″,”video”:”748298″});
Para quitar todo tipo de dudas, Congo Podcast de Spotify fue a la fuente y habló directamente con la joven que recibió el audio de su madre. “Yo escuché las dos palabras, me pasó exactamente igual que a todos. Lo puse en mi cuenta privada y no sé cómo se viralizó tan rápido”, comentó Camila en la entrevista.
“La palabra correcta es bicicleta”, reveló la mujer. Y explicó el por qué: “El 10 de febrero fue el cumpleaños de mi hermano y mi padrino le compró una. Yo tenía que pagarle las cuotas. Ahí empezó el revuelo”.
La explicación del audio del momento
Todo esto tiene una justificación, no es un truco. Si enlos parlantes o auriculares de tu teléfono celular o tu computadora predominan los sonidos agudos sobre los graves escucharás “alquiler”, de ser al revés oirás “bicicleta”. Además, el efecto McGurk juega un factor fundamental: al ser una frase hablada de manera tan rápida, harás caso a la palabra que estés pensando o leyendo en ese preciso momento.




