Ese rostro femenino no parece ser casual. Aquel de la Torre Eiffel simulando un 24 fue el que representó a París cuando aún era candidata a ser sede de los próximos Juegos Olímpicos, pero con la confirmación allá por 2017, la elección fue otra. Y tiene sus razones: ese rostro femenino que se adivina entre los trazos dorados es un homenaje a “Marianne”, el símbolo de la República francesa.
Hay razones profundas para ese cambio: “Ese rostro femenino es también una referencia a la historia y a las deportistas. En París, en 1900, las mujeres participaron por primera vez en los Juegos”, explicaron los organizadores. Cien años después (la última vez que la Ciudad d ela Luz fue sede de unos Juegos de verano fue en 1924), París volverá a recibir a los Juegos con el objetivo de llegar a la equidad total: en Tokio se alcanzó el 48,2% de mujeres.
Otra particularidad de la nueva marca registrada es que será utilizada la misma tanto para los Olímpicos como para los Paralímpicos, con la intención de que ambos sean tomados con el mismo interés y sean igualmente espectaculares.
La tipografía que se eligió toma su inspiración del Art Déco, movimiento artístico que estaba en plena expansión durante los Juegos de París 1924.
Dentro de los objetivos que se plantearon desde que fue elegida como organizadora, París 2024 se comprometió a lograr un 50% de participación masculina y femenina y un aumento de los eventos de género mixto, de 18 a 22 con respecto a los que tuvieron lugar en Tokio 2020.
El atletismo, el boxeo y el ciclismo alcanzarán por primera vez la plena igualdad de género en estos Juegos: esto significa que 28 de los 32 deportes del programa estarán plenamente equilibrados en cuanto al género. Aún queda mucho por hacer de cara a Los Ángeles 2028, pero el camino se hace más sólido y permite avizorar muchas mejoras por venir.
¿Cuáles se sumarán?
En el programa se incluirán ocho eventos que reemplazarán a los existentes, siempre con el objetivo de no aumentar la cantidad ya que la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió bajar la cantidad de atletas participantes (10.500), una reducción del personal para intentar reducir la complejidad y el tamaño de los Juegos. De hecho, el total se modificará de 339 a 329 eventos.
De esta manera se sumarán:
–Un nuevo evento mixto de atletismo para reemplazar la marcha de 50 km de los hombres (por el momento no figura en el programa oficial ningún evento nuevo).
–Una nueva clase de peso para mujeres en el boxeo para reemplazar una clase de peso para hombres.
–Dos eventos extremos de canoa slalom para reemplazar 2 eventos de canoa sprint.
–Tres nuevos eventos mixtos en navegación (incluyendo kiteboarding mixto y 470 – bote de dos personas), para reemplazar 1 evento de hombres y 1 de mujeres 470 – bote de dos personas y el de hombres Finn – bote de una persona
–Un nuevo evento de equipo mixto de tiro para reemplazar el evento de equipo mixto de trampa.
París igualitaria
Las empresas francesas con más de 250 empleados deben publicar su índice de igualdad de género profesional desde el 1° de enero de 2019. Este índice combina cinco indicadores (brecha salarial; aumentos salariales individuales; promociones individuales; aumentos salariales al regresar de la licencia de maternidad; y el número de las mujeres entre los 10 empleados mejor pagados). Esto le proporciona a cada empresa una instantánea de su situación y le ayuda a tomar medidas para intensificar la igualdad entre mujeres y hombres en su organización.
Siguiendo el método del Ministerio de Trabajo francés, París 2024 obtuvo 79 puntos sobre 100 (al 1° de marzo de 2020), según indican en la web oficial de los Juegos. La organización logró la máxima puntuación en niveles salariales, aumentos individuales y promociones.
Se trata de una organización que comenzó a trabajar hace apenas tres años y que aún está conformando su equipo, ya que apenas contrataron al 6% del total de empleados que trabajarán durante el tiempo que resta hasta que comiencen. Pero consideran que hasta este momento, los resultados son alentadores y por esa razón seguirán adelante con esta política.




