Aunque pudiera parecer obvio, muchas personas no conocen las diferencias que se encuentran entre un módem y un router, ya que la mayoría de las personas usan las redes de su hogar sin saber en realidad cómo funcionan.

Sin embargo, ambos dispositivos presentan diferencias claras, porque el módem es aquel que realiza la conexión a internet del hogar, mientras que el router es el que crea una red interna en la casa para que pueda ser utilizada en todos los dispositivos de manera inalámbrica.

Por esto, si no sabes distinguir la función y las características de cada uno de estos dispositivos con luces parpadeantes, aquí podrás encontrar información de utilidad para que puedas lograr que tu internet funcione en caso de que haya algún inconveniente.

De manera muy breve podemos decir que el módem cuenta con una dirección IP que permite llevar el internet a casa con el uso de una red WAN, mientras que el router lleva el internet a los equipos asignando direcciones IP locales mediante una red LAN.

Uso de un módem

El módem es un dispositivo con el que se conecta un hogar a una conexión de internet. Generalmente, utiliza un cable coaxial que se conecta con el servidor de internet del proveedor, también conocido como ISP por las siglas en inglés.

Al instalar esta conexión, el módem recibe las señales del ISP y las convierte en señales que pueden utilizar los equipos del hogar. La conexión del hogar se denomina wide area network (WAN) o red comercial amplia.

Además, cada módem tiene asignada una dirección IP pública que lo identifica para que el proveedor pueda reconocerlo y conectar el servicio directamente desde el servidor.

Función del router

Por otra parte, el router es el dispositivo que permite que los dispositivos se conecten de manera inalámbrica a través de configuraciones específicas. El router debe conectarse al módem mediante cables para poder ser conectado con otros dispositivos.

Desde el router pueden conectarse dispositivos que requieran el uso de cables de conexión de internet, como laptops, computadoras, impresoras, entre otros. Sin embargo, los equipos más actualizados como smartphones, Smart TV y consolas de juego pueden conectarse vía WiFi.

Ya sea a través de un cable Ethernet o por señal WiFi, el router tiene como función principal generar una red de área local, conocida como LAN. Con esta conexión es posible compartir archivos y usar equipos periféricos como las impresoras.

En este sentido, el router puede controlar toda la información que se transmite y se recibe de los dispositivos que están conectados a la red de internet que recibe el módem desde el servidor del proveedor.

Además de esto, el router asigna una dirección IP local a cada uno de los equipos conectados a la red del hogar, crea un firewall para evitar vulneraciones de la seguridad de la conexión, controla el tráfico y administra el control de acceso.

Gracias a esta última característica es posible determinar cuales son los dispositivos que tienen permitido acceder a la red local, esto con el uso de una contraseña que permitirá establecer una conexión vía WiFi.

Módem vs Router ¿Cuál se necesita?

Seguramente, al pensar en si necesitas un modem o un router, desearías contar con un conocimiento previo sobre las diferencias entre estos dispositivos.

Por eso, para ayudarte a entender un poco más sobre esto, puedes considerar algunos aspectos que te ayudarán a establecer esta diferencia.

Podemos pensar en el módem como un traductor de red, mientras que el router es una especie de controlador de tráfico. Es decir, el primero gestiona la conexión local con el internet del proveedor y el segundo lo distribuye en el espacio de manera segura.

Los módems y los routers son un dúo dinámico, aunque generalmente se compran por separado, deben estar juntos para poder proporcionar una conexión estable en el hogar, donde puedan conectarse todos los dispositivos, ya sea por cable o por WiFi.

Pero, como todos sabemos, proteger la seguridad de las cuentas es fundamental, razón por la cual el router no permite el acceso libre a la red, sino que se configura para que solo los dispositivos que dispongan de la clave secreta puedan conectarse.

Pero, si todavía consideras que es demasiado complicado distinguir la función de ambos dispositivos, no debes preocuparte, porque afortunadamente los avances tecnológicos han permitido que se diseñe un único equipo que cumpla ambas funciones.

De hecho, los módem-routers son cada día más solicitados, no sólo porque facilitan el tedioso trabajo que puede significar configurar un módem y un router por separado, sino porque en términos de espacio y estética, es mucho más factible tener un solo equipo.

Gracias al trabajo de los expertos, configurar modems y routers es cada vez más sencillo, haciendo posible que el mismo usuario sea capaz de establecer la conexión, sin necesidad de llamar a algún técnico que deba realizar el trabajo.

Por último, es importante recordar que hoy en día existen dispositivos de este tipo con capacidades más altas, dependiendo del espacio o la cantidad de equipos que van a conectarse a la red, razón por la cual es importante tener esto en consideración antes de realizar la compra prevista.