Las tres patas del tenis se asociarán en la búsqueda de potenciar una de las competencias más apasionantes: Kosmos, la Asociación de Tenistas profesionales (ATP) y la Federación Internacional de Tenis (ITF) llegaron a un acuerdo para colaborar estratégicamente por primera vez en la historia.

 

Kosmos Tennis es la empresa que maneja el catalán Gerard Piqué y es quien hizo la inversión a largo plazo, cambiando en su momento el formato de competencia del torneo más antiguo del tenis, con 122 años de existencia. 

QUÉ CAMBIARÁ

Las Finales de la Copa Davis y las fases de clasificación ahora pasarán a ser parte oficial del calendario ATP Tour 2023, y se llevarán a cabo en las semanas 5, 37 y 47, con una mayor promoción en los canales ATP.

 

Esta integración ayudará a los jugadores a planificar su calendario anual cuando sean seleccionados para jugar en su equipo nacional de Copa Davis. Las Finales continuarán bajo su formato actual, ofreciendo 15 millones de dólares en premios para los jugadores en 2023.

"Como parte de la vía de clasificación olímpica, la Copa Davis es la mayor competencia anual de equipos masculinos en el deporte y la única competencia de equipos masculinos en el calendario de tenis profesional donde los equipos son seleccionados oficialmente por su nación. Junto con la Copa Billie Jean King, muestra el compromiso total de la ITF para ofrecer torneos espectaculares que a los jugadores les encanta jugar, y batallas electrizantes entre naciones que los fans en el estadio y países enteros adoran respaldar”, explicó David Haggerty, presidente de la ITF.

UN TRIO FUNDAMENTAL

la ATP contará a partir de ahora con dos asientos de seis en el nuevo comité de la Copa Davis junto a la ITF y Kosmos. 

Durante muchos años, encajar la competencia de Copa Davis en el apretado calendario profesional de los jugadores fue un rompecabezas difícil de armar, en muchos casos debiendo resignar la participación en una u otra competencia. De esta manera, con la competencia incluida en la ruta anual de los jugadores, será más sencillo poder acomodar los tiempos. 

LOS NUMEROS

La Copa Davis registró sus niveles más altos de participación nacional en su historia en 2022, con 137 naciones compitiendo en la edición de este año en todos los niveles.