La derrota de Juventus anoche a manos del Villarreal confirmó una frustración italiana en la UEFA Champions League. Los bianconeri fueron goleadas en casa por un equipo que volvió a evidenciar la diferencia entre el Calcio y sus competidores en el ámbito internacional. La Serie A se acerca cada vez más a su peor racha en la Liga de Campeones.

Proyecto millonarios, llegada de capital extranjero y hasta una política de fichajes austeros con cracks del primer nivel se han visto por las oficinas de Juventus, Inter y Milan en la última década para intentar competir por un torneo que dominaron en los 90 y a principios de los 2000. Hay que devolvernos hasta mayo del 2010 para encontrar la última victoria del Calcio en Europa y todo apunta que por menos, habrá que esperar un año más.

Se ha llegado hasta dos finales desde entonces gracias a una Juventus que en 2015 y 2017 se encontró con la mejor versión de Barcelona y Real Madrid. No hubo suerte para Massimiliano Allegri y sus hombres, quienes anoche eran la última esperanza de ver a Italia entre los ocho mejores de Europa.

Cuenta regresiva

16 años es de momento la peor racha de los clubes italianos sin conquistar Europa. Entre 1969 y 1985 fue aquel periodo donde Inglaterra dominó buena parte del ámbito internacional y donde varios de los gigantes recién nombrados también se encontraban en horas bajas. Desde el 2010 la racha no ha podido cortarse y solo quedan 4 ediciones para evitar lo que hoy se ve como una realidad en tierras transalpinas.

“Italia cancelada de la Champions”, dicta el titular de una Gazzetta dello Sport en su portada para anunciar que si bien hasta 48 meses por delante para evitar la debacle más grande del Calcio en el viejo continente parece un mundo, el reloj sigue sonando y en la Serie A preocupa la falta de competitividad de sus clubes ante el resto de Europa.