De aquí saldrá otro de los finalistas que van a decir presente en el Puskás Aréna de Budapest el día 31 de mayo para definir el título de la Europa League 2022-23, el cual contará con Roma enfrentando a Bayer Leverkusen en las semifinales. Todo comenzará el jueves 11 de mayo en suelo italiano para luego definir en Alemania el 18 del mencionado mes.

Pasamos por la parte italiana, donde la "Loba" forma parte de las semfinales de la competición por tercera vez en su historia, imponiéndose en dos ocasiones aunque nunca pudo ser campeón hasta el momento. Intentando revivir o mejorar la final obtenida en 1991, los comandados por José Mourinho son los únicos en afrontar toda la competición desde fase de grupos y con las respectivas eliminaciones logradas ante Salzburgo, Real Sociedad y Feyenoord. 

Situándose en la realidad opuesta, "Die Werkself" pertenecen a los tres equipos cuya inserción en la Europa League comenzó tras la eliminación por el tercer lugar alcanzado en la Champions, aunque en el camino superaron a Mónaco,  Ferencváros y Unión Saint-Gilloise. Con el español Xabi Alonso al mando del equipo, también es la tercera semifinal para el conjunto alemán, que solamente en 1987-88 llegaron al duelo cúlmine para así conquistar su único título internacional.

Historial completo de Roma y Bayer Leverkusen

Estos conjuntos se enfrentaron en un total de cuatro ocasiones, donde hay paridad entre los equipos ya que poseen un triunfo por cada lado mas dos igualdades. Además, todos los juegos que afrontaron entre sí tuvieron lugar en la Champions League y en la fase de grupos.

Día de partido Instancia Resultado Goles
19 de octubre de 2004 Fase de grupos de la Champions League  Bayer Leverkusen 3-1 Roma Dimitar Berbatov en contra, Roque Junior, 

Jacek Krzynówek y França.

3 de noviembre de 2004 Fase de grupos de la Champions League Roma 1-1 Bayer Leverkusen Vincenzo Montella y 

Dimitar Berbatov.

20 de octubre de 2015 Fase de grupos de la Champions League Bayer Leverkusen 4-4 Roma Javier Hernández x2, 

Kevin Kampl, Admir Mehmedi; Daniele De Rossi x2, Miralem Pjanić y Iago Falque.

3 de noviembre de 2015 Fase de grupos de la Champions League Roma 3-2 Bayer Leverkusen Mohamed Salah, Edin Dzeko, Miralem Pjanić; Admir Mehmedi y Javier Hernández