“Hay que reflexionar si el inicio de la competición tiene que ir o no con el inicio o final del mercado”, palabras Víctor Orta como director deportivo del Sevilla a lo largo de las últimas horas. Estamos acostumbrados a ello, vivimos entendiendo que es normal, pero cada vez más voces piden reflexionar sobre el tema. Entonces, ¿Por qué el mercado de fichajes no termina con el inicio de las ligas?.
Relevo muestra algunas de claves para entender el por qué de una situación que supone un giro de 180 grados a la planificación que todos los clubes hacen a sus respectivas campañas en cada temporada. ¿Es viable? ¿Debería ser así para evitar fugas de talento cuando empieza a rodar el balón? ¿Se ha intentado? ¿Depende de las ligas o de otros entes? Vamos con ello.
ver también
Arabia tiene todavía 23.000 millones para fichajes
Cada competición nacional pone la fecha y si bien existe un conceso general para que esta se sobre el 1 de septiembre a las 00:00 horas, también se dan variantes en cada liga. La irrupción de Arabia Saudita y las tres semanas extra que tendrá para llevarse jugadores de Europa, también presente en un debate que también encuentra precedentes y por encima de todo, a la UEFA como otro condicionante.
Cristiano Ronaldo en Al-Nassr: Getty Images
Precedente Premier
La primera división inglesa es la única a corto plazo que buscó esto. Fue en la temporada 2018/2019 donde los clubes de la Premier vieron como su mercado se cerraba sobre el 9 de agosto al mismo tiempo que el balón empezaba a rodar. ¿El balance? Fuga de talentos masiva en las últimas tres semanas del mercado. Thibaut Courtois, Joao Mario, Dusan Tadic o Diogo Jota, algunos ejemplos.
Thibaut Courtois en Chelsea: Getty Images
Incluso Relevo recuerda que la Premier tuvo que cambiar su hoja de ruta ese mismo verano. Se permitió fichajes a nivel local y desde entonces Inglaterra se suma a la fecha del resto de grandes ligas. Ahora son los primeros en no querer volver a ello por la diferencia económica con la que cuentan a su favor frente al resto de Europa. El efecto dominó en los clubes menores, otra causa para que el balón comience a rodar mientras se dan más traspasos.
UEFA condiciona a todos
“No podemos gastarnos dos millones de euros en un jugador sin tener asegurado el dinero de la Conference”, decía hace no mucho Osasuna a Bolavip sobre como el mercado se encuentra condicionado a saber si uno juego o no las fases de grupos de los torneos de la UEFA. Es ahí donde está el premio mayor y donde se cuenta con dinero para ir al mercado.
Fases previas UCL 2023: UEFA
Teniendo en cuenta como las fases previas de la Conference, Europa League o Champions se dan por estas semanas y con las ligas ya iniciadas, sería como mínimo irresponsable gastarse un dinero que no se tiene. La ecuación es clara: el viejo continente pide cada vez más unanimidad entre el cierre del mercado y el inicio de los torneos, pero bajo este contexto es simplemente imposible. El remedio como dicen por ahí, puede ser peor que la misma enfermedad.