Finalmente la Conmebol anunció que el 5to del último torneo irá a la Copa Libertadores 2017, lo que colocaría al conjunto tucumano. De todas maneras, Independiente no se da por vencido y busca un desempate.
Tras idas y vueltas sobre distintas formas de clasificación por el cupo extra que se agregó a la Libertadores, la entidad rectora puso a Atlético Tucumán al borde de ingresar, por primera vez en su historia, al certamen internacional más importante de la región.
Este viernes a través de su sitio web, Conmebol garantizó una plaza para el quinto puesto del torneo de Primera División 2016 que finalizó en noviembre. Los números dan que sería Atlético Tucumán (algo que el ente no confirmó ni negó), pero el desastre administrativo de AFA en el último tiempo deja la puerta abierta.
Lanús, San Lorenzo, Estudiantes y Godoy Cruz ya tenían su lugar asegurado.
¿Por qué? El último campeonato se jugó en dos zonas, las cuales tuvieron a Independiente y Altético como 3º de cada una, aunque estos sumaron tes puntos más. Tanto el campeón como el 3º clasificado a la Libertadores, se definieron en un partido desempate e Independiente se agarra
para tener derecho al mismo, aunque esto no estaba estipulado en el reglamento.
El reglamento del Torneo Argentino 2016 habla de una Tabla Final de Posiciones, lo que indica que el lugar correspondería a los tucumanos. De todas formas, hay que esperar la confirmación oficial.
+ Así será el criterio de clasificación para las copas Libertadores y Sudamericana 2017
Por su parte, Independiente (o Atlético Tucumán), Arsenal, Defensa y Justicia, Huracán, Gimnasia y Racing, obtuvieron un lugar en la Copa Sudamericana 2017.