La Copa Libertadores es sin duda el torneo más ambicionado por todos los equipos de América Latina año tras año.
El torneo continental posiciona al club campeón en la cima y le da un pasaje directo al Mundial de Clubes para buscar batallar contra algún gigante de Europa.
En los últimos años, un llamativo patrón se mantuvo que daría la pauta del país del próximo campeón del certamen. Claro, esto es creer o reventar. Pero los datos sin irrefutables.
+Todos los campeones de la Copa Sudamericana desde 2012:

La pauta es la siguiente: del país del campeón de la Copa Sudamericana, al año siguiente, sale el campeón de la Copa Libertadores.
+Todos los campeones de la Copa Libertadores desde 2013:

Vamos a ver: en 2012 San Pablo ganó la Sudamericana, para que luego en 2013 Atlético Mineiro se quede con la gloria en la Libertadores, ambos de Brasil. Allí comenzó todo.
La tabla sigue así:
- Campeón Copa Sudamericana 2013: Lanús. Campeón Copa Libertadores 2014: San Lorenzo. Ambos de Argentina.
- Campeón Copa Sudamericana 2014: River. Campeón Copa Libertadores 2015: River. El equipo argentino dominó ambos torneos.
- Campeón Copa Sudamericana 2015: Santa Fe.Campeón Copa Libertadores 2016: Atlético Nacional. Ambos de Colombia.
- Campeón Copa Sudamericana 2016: Chapecoense.Campeón Copa Libertadores 2017: Gremio. Los ganadores, de Brasil.
- Campeón Copa Sudamericana 2017: Independiente. Campeón Copa Libertadores 2018: River. Más dominio argentino a nivel continental.
Atlético Paranaense le ganó el duelo final de la Sudamericana a Junior, por lo que siguiendo esta llamativa línea, el campeón de la Copa Libertadores 2019 saldría de Brasil. ¿Se dará?¿O es solo una casualidad? Ya veremos…





