A medida que van pasando las semanas, comienzan a crecer las presiones hacia los equipos deportivos de Estados Unidos que poseen nombres referentes a los nativos americanos para que cambien sus nombres, y así evitar conflictos racistas. Tal es el caso de losCleveland Indians, de laMajor League Baseball (MLB).

Tras a conocer el inicio del proceso paramodificar su apodo, a fin de estar en concordancia con los tiempos que corren, su managerTerry Franconase refirió a esta posibilidad en conferencia de prensa, y afirmó tener una opinión positiva al respecto, asegurando que “creo que es hora de seguir adelante”.

Francona dirige a los Indians desde 2013 (Getty)

Francona dirige a los Indians desde 2013 (Getty)

“En el pasado, solía decir: ‘Sé que nunca intentamos ser irrespetuosos’. Y todavía me siento así. Pero no creo que sea una respuesta lo suficientemente buena hoy. Creo que es hora de seguir adelante”, sostuvo el entrenador.

Me alegra que estemos abiertos a escuchar porque creo que eso es probablemente lo más importante en este momento: estar dispuesto a escuchar, no necesariamente solo hablar”, agregó Francona sobre el comunicado de su equipo anunciando la medida, aunque advierte que no será inmediata.

Y tampoco será sencilla, porque los Indians son parte de los equipos fundadores de la Liga Americana en 1901, y su nombre data desde 1915, en homenaje aLouis Sockalexis, un nativo americano que jugó en Cleveland desde 1897-99.