Tras varios meses de discusión, provocados por las protestas contra el racismo en Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd, finalmente Cleveland Indians ha anunciado oficialmente que dejará de usar su histórico apodo en la Major League Baseball (MLS), tras 105 años de existencia.

Por medio de una carta firmada por el propietario de la franquicia de Ohio, Paul Dolan, se expresó que luego de un proceso que involucró conversaciones con fanáticos, jugadores, grupos nativos americanos locales y nacionales, líderes cívicos de Cleveland, patrocinadores corporativos e investigadores líderes nativos americanos, se tomó la decisión definitiva.

"Nuestro papel es unir a la comunidad; hay un número creíble de personas en esta comunidad que están molestas por nuestro nombre, son heridas por nuestro nombre y no hay ninguna razón para que nuestra franquicia lleve un nombre divisivo", aseguró el dueño del equipo de Cleveland.

Cleveland Indians cambiará su nombre tras 105 años
 

Junto con aclarar que este proceso recién podrá tener un nombre definitivo para la temporada 2022, Dolan prefirió no responder respecto de los nombres que han aparecido en las últimas horas respecto a la nueva identidad del equipo, aunque si descartó usar el apodo de La Tribu.

"No va a estar a medio paso de los Indians; no tendremos un nombre con temática de nativos americanos", agregó el propietario del cuadro de MLB.

Así las cosas, en un año marcado por la lucha contra el racismo en Estados Unidos, tanto Cleveland como Washington Football Team, en la NFL, tomaron conciencia de lo complejo que eran sus nombres y tomaron por la decisión adecuada.