El National Hispanic Heritage Month (Mes de la Herencia Hispana) se celebra en Estados Unidos y la NBA se vistió de gala para conmemorar el legado del pasado y presente de los basquetbolistas de habla hispana en el mejor baloncesto del mundo.  

En conmemoración al Mes de la Herencia Hispana, el programa digital ‘1-on-1 con Caron Butler’, que se trasmite en por la cuenta de Twitter de la @NBA, tuvo como invitado lujo al exjugador de la NBA Greivis Vásquez, quien pasó por equipos como Toronto Raptors, Milwaukee Bucks y Brooklyn Nets.  

 

Entre los temas que hablaron Butler y Vásquez se conversó sobre la importancia del programa de la NBA Basketball Without Borders (Básquetbol Sin Fronteras) en su desarrollo, el legado de los jugadores hispanos en la NBA y el poder de básquetbol para inspirar a los jóvenes. Aquí, lo mejor de está imperdible conversación.

“Básquetbol Sin Fronteras cambió mi vida, ese fue el momento decisivo. Básquetbol Sin Fronteras me dio una oportunidad de cumplir mis sueños. En ese tiempo Nenê y Leandro Barbosa estaban ahí. Masai Uriji – un scout para los Denver Nuggets (en ese momento) – estaba ahí como orador. Yo jugué para Toronto – el me adquirió en un intercambio – y años después, el ganó un campeonato de la NBA. Era una experiencia enorme. Fue una bendición”, afirmó Vásquez.

 

 

El legado de Vásquez en la NBA   

“Yo soy tan leal a mí país y mis raíces. Fue la forma en que me críe, entonces es muy importante retribuir. Yo creo que mi comunidad necesita y merece algo mejor. Hay pocos jugadores en la NBA y muchísimos países – Venezuela no es uno de esos países conocidos por el basquetbol. Pude mostrarle a la juventud en Venezuela que, si tú tienes un sueño, puedes luchar y puedes trabajar para lograrlo. Nunca puedes rendirte. Ese es el mensaje. Por eso es que yo siempre vuelvo a casa y siempre me conecto con mi gente. Siempre estoy ahí porque quiero dejar un país mejor, un mundo mejor”, sostuvo Greivis.

La importancia del Mes de la Herencia Hispana en la NBA  

“Mencionaste a J.J. Barea, él tiene el corazón más grande, es alguien quien yo siempre he admirado. Lo que ha logrado durante su carrera, ganando campeonatos y haciendo un impacto enorme en su comunidad. Al Horford, nosotros trabajamos juntos en la Republica Dominicana con un programa de la Jr. NBA haciendo un impacto en la comunidad también. Manu Ginóbili, mi héroe, mi Michael Jordan. Es increíble lo que ha hecho. Otros jugadores como Marc Gasol y Pau Gasol también hablan español, son parte de la comunidad Latina. Es un honor estar en esa lista, un privilegio. Algo que yo le digo a mis niños es que lo importante no es ser el más rico o tener el mejor reloj o carro: es su legado, ser humilde y saber cómo tratar a la gente cuando nadie está mirando”, concluyó Greivis Vásquez.