A estas alturas de la temporada, no cabe duda alguna de que uno de los mejores jugadores de las Finales de la NBA ha sido el escolta Jimmy Butler, pieza fundamental para mantener a Miami Heat con opciones de pelear la serie definitoria, pese a la ventaja que aún posee Los Angeles Lakers.

Es que la colosal actuación que tuvo en el juego 5, donde con sus 35 puntos, 12 rebotes, 11 asistencias (triple-doble), 5 robos y un bloqueo, ha generado un debate interesante respecto a quién debe ser el ganador del trofeo al Jugador Más Valioso de la definición del certamen.

Habitualmente, se premia con el trofeo al MVP a un jugador destacado del equipo que finalmente gana el título de la NBA, en una tradición que se sigue a rajatabla desde 1970; sin embargo, con la aparición de Butler, metiéndose en la discusión con Anthony Davis y LeBron James, vuelve el mundo a preguntarse si es que podrá premiar a un jugador del equipo perdedor.

 

 

Seamos claros, existe un 62 por ciento de posibilidades de que los Lakers se coronen campeones, ya que sólo necesitan del triunfo el domingo en el Juego 6, a diferencia del Heat, que deberá ganar dos partidos más si quiere lograr una remontada histórica.

Butler buscará igualar a Jerry West
 

Bajo lo señalado anteriormente, la opción de que Miami no sea campeón es muy grande, y ante el debate respecto de si Bucket debe ganar el MVP de las Finales, debemos remontarnos a la historia de la NBA para darnos cuenta que existe una excepción a la regla. 

El trofeo al Jugador Más Valioso de la definición se entrega desde 1969, precisamente ese año, quien ganó el premio no fue del campeón Boston Celtics, sino que fue del perdedor, de los Lakers, en ese caso el hombre logo Jerry West.

Para hacerse acreedor del premio, West logró un promedio durante los siete juegos que hubo en esa final de 37.9 puntos, 7.4 asistencias y 4.7 rebotes en 43.9 minutos por partido; sin embargo, su equipo perdió la final por 4-3.

 

 

De ahí en más, desde 1970 hasta ahora, sólo se ha entregado el premio al mejor de los campeones, pero... ¿se hará una excepción en la temporada más extraña de la historia?