Dos meses y 13 días después de haber ganado la Elección Presidencial más polarizada de su historia, y con estrictas medidas de seguridad y salud, tanto por la pandemia del Coronavirus como por el temor a una nueva irrupción en el Capitolio, en Washington D.C., el ex senador demócrata Joe Biden ha asumido como el 46° Presidente de los Estados Unidos de América.

La ceremonia protocolar contó con la presencia de tres de los últimos Mandatarios del país, como Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, además del ex vicepresidente Mike Pence, en representación del gobierno saliente, ya que Donald Trump no asistió a la investidura, luego de las acusaciones de fraude electoral, que no logró comprobar.

Acompañada de su esposa Jill en su ingreso al Congreso Nacional, y luego de recibir la bendición del sacerdote católico Leo J. O’Donovan, Biden fue testigo privilegiado del juramento de Kamala Harris como la primera vicepresidenta afroamericana en la historia de Estados Unidos, a cargo de la jueza del Tribunal Supremo, la latina Sonia Sotomayor.

Biden asume como Presidente de Estados Unidos
 

Cerca del mediodía (hora del Este), y con la presencia del vicepresidente saliente Mike Pence, el ex senador de 78 años tomó 30 segundos de su tiempo para decir las palabras que lo convierten oficialmente en la nueva autoridad de la Unión Americana.

"Yo, Joseph Robinette Biden Jr., juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré verdadera fe y lealtad a la misma; que asumo esta obligación libremente, sin ningún tipo de propósito de evasión, y que cumpliré bien y fielmente con los deberes del oficio en el que estoy a punto de entrar".

De esta manera, el político nacido en Scranton, Pensilvania, se convierte en el 46° Mandatario en la historia del país, y tendrá la misión de liderar los destinos del país hasta el 20 de enero del 2025