La recta final del Clausura 2017 está iniciando a darle la bienvenida a algunos equipos y a despedir a otros, los que ya prácticamente no pelearán por lugares en la Liguilla, aunque sí pelearán en la tabla porcentual.

TOLUCA

El cuadro de Hernán Cristante es el líder de la competencia con 25 unidades y tiene practicamente un pie en la Liguilla. Sus juegos restantes son: Cruz Azul, Monterrey, Tijuana, Gallos y Santos.

CHIVAS
Gran torneo lleva hasta el momento el Rebaño Sagrado y sigue muy de cerca a los Diablos Rojos con 24 puntos en el C2017. Las Chivas necesitan un par de victorias para amarrar su boleto a la Fiesta Grande. Sus juegos restantes son: Tigres, Pachuca, Cruz Azul, León y Necaxca.

MONTERREY:
Con 22 unidades, los Rayados tienen paso de Liguilla y al mando de Antonio Mohamed, buscan revancha en Liga MX para consagrarse con el gran plantel que tienen. Así como los rojiblancos, sólo necesitarían un par de victorias para avanzar. Sus juegos restantes son: Santos, Toluca, Tigres, Veracruz y Morelia.

TIJUANA
Miguel 'Piojo' Herrera y compañía comenzaron de buena manera el torneo, pero fueron perdiendo gas con el pasar de las jornadas. Ahora a falta de cinco fechas y con 19 unidades, siguen dependiendo de sí mismo para calificar. Sus juegos restantes son: Gallos, Chiapas, Toluca, Tigres y Veracruz.

SANTOS
Los laguneros fueron el último equipo en perder el invicto (hasta la J9) y Chepo de la Torre quiere regresar a los Santos a la Fiesta Grande. Son sextos del torneo con 19 puntos y esperan tropiezos de sus rivales para buscar el pase a la Liguilla. Sus juegos restantes son: Monterrey, Atlas, América, Chiapas y Toluca.

ATLAS
Gran torneo de los rojinegros, quienes hasta el momento se ubican en la quinta posición con 18 puntos, tienen el boleto en sus manos y calificar a la Liguilla sería un buen regalo en su Centenario. Sus juegos restantes son: Pumas, Santos, Pachuca, América y Chiapas.

AMÉRICA
El cuadro de las Águilas ha tenido un torneo de altibajos y después de 12 juegos se ubica sexto y con 18 unidades. La calificación no está lejos y necesito un cierre perfecto para no dar paso a los de abajo. Sus juegos restantes son: Necaxa, Gallos, Santos, Atlas y Pachuca.

PACHUCA
Parece que Pachuca puso toda su fuerza en la Liga de Campeones de la Concacaf, ya que en la Liga MX está en la posición ocho con 18 puntos y, pese a tener el boleto por el momento, el cuadro de los Tuzos deberá ganar las fechas restantes para no complicarse. Sus juegos restantes son: Morelia, Chivas, Atlas, Cruz Azul y América.

PUMAS
El equipo de la Universidad es noveno de la clasificación con 17 puntos y ahorita tendría el boleto a la Liguilla, así que de querer avanzar, tendrá que levantar en el cierre del torneo y conseguir la mayor cantidad de puntos restantes. Sus juegos restantes son: Atlas, Tigres, Veracruz, Morelia y Puebla.

MORELIA
Hasta el momento los michoacanos estarían fuera de la lucha por el título, ya que sólo suman 17 puntos, pero la diferencia de goles con Pumas (cero), los dejaría sin Liguilla. Si quiere conseguir el boleto tendría que sumar de a tres y esperar que los de arriba (UNAM, Pachuca, América, Atlas) dejen unidades en el camino. Sus juegos restantes son: Pachuca, León, Necaxa, Pumas y Monterrey.

QUERÉTARO
Los Gallos quieren 'cantar' en el Clausura 2017 y para hacerlo tendrán que conseguir el pase a la Liguilla, pero sus 15 puntos lo tienen fuera de la pelea. Los del Jimmy Lozano tienen un cierre complicado, pero no imposible. Sus juegos restantes son: Tijuana, América, Chiapas, Toluca y Tigres.

TIGRES
Sorprendentemente los Tigres del Tuca Ferretti no se encuentran en posición de Liguilla. Son el 12 de la tabla con sólo 13 puntos. El actual campeón del futbol mexicano necesita un cierre de alarido y ganar si es posible los cinco partidos restantes para 'refrendar' el título. Sus juegos restantes son: Chivas, Pumas, Monterrey, Tijuana y Gallos.

CHIAPAS
Sergio Bueno y compañía tienen una complicada situación, ya que únicamente suman 13 puntos y necesitan ganar como mínimo cuatro de los cinco partido restantes y esperar que los de arriba vayan dejando unidades en el camino. Sus juegos restantes son: León, Tijuana, Gallos, Santos y Atlas.

LEÓN
Los Panzas Verdes están irreconocibles en el Clausura 2017, ya que nada más cuentan con 12 puntos y son el lugar 14 de la tabla general. Si Torrente quiere mantener su trabajo en el banquillo de León, necesita tener un cierre de ensueño y ganar los partidos restantes para colarse a la Fiesta Grande. Sus juegos restantes son: Chiapas, Morelia, Puebla, Chivas y Cruz Azul.

VERACRUZ
Los Tiburones, al igual que León, cuentan con 12 puntos y no tienen en la recta final del torne un panorama más que dificil. No queda más, sólo ganar los cinco partidos restantes y esperar que los equipos cercanos no sumen de a tres. Sus juegos restantes son:Puebla, Necaxa, Pumas, Monterrey y Tijuana.

CRUZ AZUL
¡Necesita un milagro! La Máquina no sólo necesita ganar los cinco partidos que restan en el Clausura 2017, sino esperar a que equipos como los Tiburones, León, Chiapas, Tigres y Gallos dejen puntos en el camino para buscar una posbile Liguilla. Jémez y compañía se perfilan al sexto torneo sin Liguilla.

NECAXA
En la posición 17 y sólo 11 unidades, tienen a los Rayos al borde de la eliminación. Si Necaxa quiere asistir a la Fiesta Grande debe ganar los cinco partidos que le restan al Clausura 2017 y que el resto de sus rivales no sumen de a tres para tener esperanza. Sus juegos restantes son: América, Veracruz, Morelia, Puebla y Chivas.

PUEBLA
El sotanero Puebla tiene un pie fuera de la lucha por el título. José Saturnino Cardozo sabe que necesita un verdadero milagro para ingresar a la Fiesta Grande. Para eso deben ganar los duelos que le quedan al torneo y que sus rivales cercanos no sumen de a tres. El sueño camotero sigue en la mesa. Sus juegos restantes son: Veracruz, Cruz Azul, León, Necaxa y Pumas.

+ Así está la tabla general