Hace un par de meses se reveló que Major League Baseball se apegaría a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump sobre el gobierno autoritario de Nicolás Maduro en  Venezuela.

En este sentido, los peloteros venezolanos no podrían llegar a los circuitos de granjas de los equipos de MLB debido a que las sanciones impedirían a las franquicias realizar transacciones comerciales con ellos.

Ahora, sin embargo, tras mucha discusión, parece que la situación se ha flexibilizado un poco, con MLB tomando la determinación de vetar exclusivamente a aquellos peloteros vinculados de forma directa o indirecta con el gobierno venezolano.

De esta forma, los familiares de empleados públicos o funcionarios del gobierno quedarían sin oportunidad de llegar a las Grandes Ligas, mientras que los prospectos restantes deberían firmar una declaración jurada por ellos y sus partes, en la que establecen que no tienen ningún tipo de nexo, vínculo o relación con el gobierno.

Se espera que MLB y el gobierno norteamericano continúen investigando caso a caso la situación de cada uno de sus prospectos para determinar los pasos a seguir, y este será un nuevo obstáculo de mucho peso para el crecimiento de la pelota venezolana.