Muchos debates se han activado a causa del coronavirus. La importancia de la salud pública y el rol del Estado son dos de los más evidente.

Así también, se han cuestionado a la AFPs, las condiciones presidiarias y el abuso en contra de los derechos laborales. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privada (CONFIEP) ha sido constantemente señalada.

Primero, fue por su carta al ejecutivo pidiendo que se puedan hacer despidos masivos. Ahora, por las últimas declaraciones de su presidentaMaría Isabel León.

“El documento está lleno de requisitos, parece para un país europeo. Está lleno de fichas que hay que llenar. Se pide que haya enfermeras en centros de trabajo con más de 20 trabajadores y un médico en centros de trabajo con más de 100 trabajadores. Esto es difícil de cumplir“, señaló quien rápidamente estuvo en el ojo de las críticas.

Tras estas declaraciones, Indira Huilca, excongresista del Nuevo Perú, se indignó: “La CONFIEP está en campaña de presión al Pdte Vizcarra para reabrir la economía manteniendo sus privilegios. Primero en desmedro de MYPES y ahora de los trabajadores. Necesitamos que la reactivación económica este centrada en las mayorías, basta de ver al Perú como botín“.

Como ella, muchos otros se expresaron. Otra vez este gremio está siendo señalado por su accionar en contra de los intereses nacionales. Hay que decirlo, es dificil estar de su lado.