Si bien ha pasado más tiempo lesionado que siendo un aporte dentro de la cancha para Los Angeles Lakers, cada vez que el base Rajon Rondo ha entrado a jugar, ha mostrado que no es un jugador cualquiera y que su influencia ayuda a su equipo a tener un buen presente en los playoffs de la National Basketball Association (NBA).

En la actual temporada ha jugado apenas 48 partidos, dos más que en su primera temporada con los laguneros en 2018-19, registrando un promedio de 7.1 puntos, tres rebotes y cinco asistencias; aunque en la actual postemporada, sus números son grandiosos, marcando nueve puntos por juego y 7.6 asistencias, las mismas que le han permitido entrar en la historia de la competición.

Esto porque con sus 8 pases en la derrota ante Denver Nuggets, por el juego 3 de la final del Oeste, Rondo sobrepasó a Kobe Bryant en el listado de más asistencias en la historia de playoffs, sumando por ahora 1,041 y superando por una a la Mamba Negra, llegando al noveno puesto, y en esta serie podría llegar a alcanzar a otros nombres legendarios como Scottie Pippen, Steve Nash y Larry Bird.

Su influencia en los Lakers
 

Si bien entró a la burbuja de Orlando lesionado y con pocas opciones de sumar minutos, desde su vuelta a las canchas, en la semifinal ante Houston Rockets, Rondo se convirtió en clave para el alza en el rendimiento de su equipo, tras las dudas que mostró en el cierre de la fase regular y en la primera ronda ante Portland Trail Blazers

En los siete partidos que ha disputado el base en postemporada, el rating ofensivo de los Lakers subió desde 104.5 a 115.6, y si contamos exclusivamente los minutos que ha estado en cancha, el número sube más aún, llegando hasta los 122,2 puntos cada 100 posesiones.

Pero aún hay más. Rondo tiene el segundo rating ofensivo más alto de los Lakers después de Danny Green (124,3), y en el global es sólo superado por cuatro jugadores: Rudy Gobert (124,6), Juwan Morgan (123,6), Seth Curry (123) y Donovan Mitchell (122,6).

"Él eleva la confianza del grupo cada vez que está en la cancha. Su habilidad para competir en el costado defensivo y para bloquear coberturas y ser la voz de mando en ese costado levanta la energía de nuestro grupo. Y obviamente su habilidad para ser el mariscal de campo en ataque acomoda a todos. Y crea muy buenas chances para los que están alrededor suyo. El grupo usualmente tiene éxito cuando está en la cancha", afirmó sobre Rondo su entrenador Frank Vogel