Ecuador, uno de los protagonistas de la Copa América, guarda en su plantel una historia de amistad que trasciende los resultados y le muestra al mundo el sentimiento de unidad que este equipo representa.

La amistad de Antonio Valencia y Christian Benítez se remonta a los comienzos de ambos en El Nacional, donde compartieron plantel entre 2004 y 2005. Sus caminos se volvieron a encontrar en la Tri durante las Eliminatorias y el Mundial de Alemania 2006, las Copas América 2007 y 2011, las Eliminatorias a Sudáfrica 2010 y parte de la clasificación a Brasil 2014.

El 29 de julio de 2013 Ecuador se paralizó. Las noticias que llegaron desde Doha, Qatar, nadie las esperaba. Chucho Benítez, emblema de la Selección y campeón futbolístico , había fallecido. Repentinamente, un deportista saludable y alegre ya no inflaría más las redes rivales.

Un edema pulmonar producido por una falla cardíaca congénita, que nunca había sido detectada antes en ningún análisis de Chucho, le quitó la vida de un día para el otro. Lejos de casa, donde había llegado hace poco más de 20 días para jugar en el El Jaish.

“Hermano por qué ahora” expresó Toño Valencia desde Manchester cuando se enteró de la noticia. Nadie tenía explicación. “Por siempre vas a ser mi hermano este dolor es muy fuerte mi hermano pero te queremos”, cerró luego.

Valencia costeó los gastos para que la familia de Chucho asista al Mundial.

Así se fueron repitiendo los homenajes de sus compañeros hasta que Valencia trascendió las palabras y decidió llevar a su amigo consigo para siempre. En la piel, para así inmortalizar al campeón más grande. En su hombro izquierdo se tatuó “Chucho 11”, número que lo caracterizaba al picante delantero nacido en Quito.

El grupo tuvo que enfrentar la segunda vuelta de las Eliminatorias a Brasil 2014 sin un miembro fundamental. Pero la tragedia los unió para alcanzar el objetivo tan ansiado, clasificar al Mundial. Suiza y Francia lo dejaron sin segunda ronda, pero la revancha se avecina.

Bajo las órdenes de Gustavo Quinteros, Ecuador tiene una deuda pendiente: realizar una buena Copa América. Nuevo entrenador, plantel renovado, y una ausencia que los potencia y que fortalece los lazos que hermanan a este equipo. Antes de salir a la cancha Ecuador se va a abrazar, recordará al número 11 y podrá sentirse campeón. Chucho estará presente en el corazón de cada convocado y en el hombro izquierdo de Toño Valencia.

Para más información acerca de la Copa América 2015 visita el sitio de Mastercard Copa América.