Las clínicas privadas están en el ojo de la tormenta. Ellas han sido muy criticadas por su accionar en esta pandemia en donde la salud es lo más importante para todos.

Primero, fue el escándalo con las pruebas. Ellas sacaron más de 7 millones de soles por unos tests que redirigían a un instituto (INS) que se las hacía gratis.

En los últimos días, el escándalo ha sido por sus cobros por la atención a pacientes de COVID-19. Según los testimonios, ellos cobraban cerca de medio millón de soles.

Su prioridad por el lucro antes que la salud entonces fue muy criticada. Martín Vizcarra, este jueves, les puso ultimatum. Él manifestó que se contactaron con ellas para que les cedan algunas de sus instalaciones, obviamente pagando, pero su posición había sido muy dura.

Entonces, el Presidente disparó: “No podemos esperar, damos 48 horas para que las clínicas lleguen a un acuerdo, de lo contrario iremos al artículo 70 de la Constitución”.

Este articulo señala lo siguiente:

El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio