El tema de las AFPs trajo un nuevo capítulo del conflicto entre el poder legislativo y el poder ejecutivo en el Perú. Ahora, eso sí, el congreso está compuesto por otros miembros, entre ellos Urresti y Merino.

Todo comenzó con el cuestionamiento a estas asociaciones de fondos de pensiones. Ambos poderes criticaron su funcionamiento, pero por la pandemia optaron por distintas soluciones.

Vizcarra y sus ministros, a través de Decretos de Urgencia, permitieron retirar hasta 5 mil soles. El Congreso, con una propuesta impulsada por Daniel Urresti, buscaba más: el 25% del total de los fondos con un tope de 3 UITs, o sea 12 900 soles.

El legislativo ya había aprobado la ley y esperaban por la promulgación del Presidente. Este miércoles se venció el plazo y el Primer Mandatario no la firmó. Entonces, el congreso cumplió con sus advertencias.

“¡Ganamos, Perú! El Congreso acaba de promulgar la ley para el retiro del 25% de fondos de las AFP. ¡Gracias a todos los congresistas por acompañarnos en esta lucha!”, escribió Daniel Urresti tras la promulgación y firma del Presidente del Congreso Manuel Merino.

Ahora, se espera por la réplica de Vizcarra. Lo que si es cierto es que ni la pandemia logró una coordinación entre los dos poderes ¡Lamentable!