¿Ya venció tu licencia de conducir y no sabes qué hacer? Gracias al proceso masivo de vacunación en todo el país, ha reiniciado la vida cotidiana en el país durante esta pandemia por el coronavirus. Por lo que ahora, los habitantes en Estados Unidos se preguntan ahora cómo renovar su licencia de conducir vencida durante los meses de confinamiento. Ya sea para movilizarse o porque quieren viajar en familia, la obtención este documento requiere tiempo, conocimiento y mucha paciencia.

En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre el trámite en USA, los requisitos y demás cosas que deberás conocer a la hora de iniciar el proceso de renovación de tu licencia.

Quiénes pueden sacar una licencia de conducir en USA

Las personas que pueden obtener una licencia de conducir en Estados Unidos varían de acuerdo a las normas establecidas en cada Estado dado que el permiso no es otorgado por el gobierno pese a que es válido en todo el país, hasta en el extranjero.

Para la mayoría de los estados, a partir de los 16 años puede una persona puede solicitar su licencia para conducir. Además, el tiempo promedio de vigencia va de los seis meses a un año, y una vez que haya caducado, este documento se puede renovar. Ahora, si tus planes son darte viajar de vacaciones a USA y alquilar un auto, deberás solicitar un permiso de manejo internacional en tu país de origen.

Requisitos para renovar tu licencia de conducir en USA

Al contar ya con una licencia de conducir en Estados Unidos, con el pasar del tiempo este permiso -como la gran mayoría- caducará. Por ello, si te preguntas cómo renovarlo, aquí te contamos paso por paso los detalles que deberás tener en cuenta a la hora de iniciar el trámite de renovación.

Lo primero que deberás saber es que tendrás que estar muy atento a tu correspondencia porque es ahí donde te harán saber que tu licencia está por vencer y que necesita ser renovada. Así, una vez recibido el aviso, deberás asistir a la oficina del Department of Motor Vehicles (DMV) y empezar con el trámite. Aquí lo que harás:

- Pedir una cita ya sea online o vía teléfonica con el fin de agilizar el proceso de renovación.
- Completar el formulario de solicitud para la licencia de conducir, donde se te exigirá plasmar tu huella digital del dedo pulgar.
- Leer detenidamente el aviso de renovación porque hay la posiblidad de que te pidan volver a dar el examen teórico de manejo.
- Presentar y aprobar la prueba visual de manejo nuevamente.
- Tomarse una fotografía para su licencia renovada
- Pagar el arancel por el trámite.
- Esperar alrededor de 60 días para tener tu nueva licencia.

Importante: Con el proceso de renovación en marcha, no hay que olvidar que es ilegal conducir con la licencia vencida en Estados Unidos. ¿Cómo puedes moviliarte entonces? Mientras te llega el permiso definitivo, se te dará una licencia provisional al cumplir con todos los requisitos antes mencionados.

Requisitos para renovar tu licencia de conducir por correo

Algunos estados en USA permiten hacer tu renovación de licencia por medio del correo o Internet para. Sin embargo, tiene distintos requisitos que la persona solicitante deberá cumplir para hacerlo, como es el caso de los siguientes puntos:

- Que no exista cambio de domicilio
- Que se cuente con más de 60 días para la fecha de vencimiento
- No estar en periodo de suspensión o tener alguna licencia de otro estado

El lapso de tiempo estimado para tener tu nueva licencia es de tres semanas en promedio, y el mismo se te entregará por correspondencia una vez validado. Aquí los pasos de la renovación por esta vía.

- Por correo: completar la planilla de elegibilidad para poder renovar tu licencia, y a su vez adjuntar el cheque de pago del procedimiento.
- Por Internet: ingresar a la web del DMV del estado donde obtuviste la licencia, clic en Servicios por Internet, y completar el proceso.

¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducir?

El monto a cancelar para la renovación de tu licencia de conduicr en Estados Unidos, incluídos el arancel de la emisión del documento, los exámenes teóricos-practico, y el examen médico, dependerá del Estado donde es hecho el trámite, por lo que no existe una tasa fija. Sin embargo, aquí te damos algunos valores.

En el caso de Washington, por ejemplo, para renovar tu licencia de conducir deberás cancelar un monto total de 89 dólares por todo el trámite. En Washington D.C, siendo más específicos, se paga alrededor de 44 dólares por el proceso, sujeto a algún costo adicional dependiendo del método de pago del solicitante.

Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos

Como en todo país, existen varios tipos de licencia que una persona puede solicitar para movilizarse en el territorio. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, estos se dividen en clases y varían de acuerdo a cada Estado aunque en términos generales se pueden agrupar hasta en tres tipos de licencia:

- Licencia Clase A: otorgada a personas mayores a 17 años que hayan recibido y aprobado el curso de educación vial. Es la que se solicita con más frecuencia, ya que sirve para manejar vehículos de uso privado, de pasajeros y para camiones.
- Licencia Clase B: otorgada a personas que trabajan como taxistas, por lo que es necesario que tengan más de 18 años de edad.
- Licencia Clase E Restringida: otorgada a jóvenes entre 16 y 18 años bajo el consentimiento de sus padres.

Qué necesitas para conducir en USA

- Licencia o permiso de conducir que esté vigente.
- Contar una edad mínima de 16 años (Llevar siempre el permiso por parte de tus padres).
- Si eres extranjero debes llevar contigo la licencia de conducir emitida por tu país de origen que esté vigente.
- Pasaporte original y vigente con copia.
- En caso de que el auto sea alquilado, debe tener como mínimo 21 años de edad.
- Tener póliza de seguro a todo riesgo.
- Debe conocer todas las leyes del tránsito del estado donde conducirás.
- Tener consigo algún documento legal que certifique el lugar de la residencia en el estado donde vives.