No cabe duda que uno de los equipos más memorables en la historia de la NFL es el de los Dallas Cowboys en la primera mitad de la década del 90. Luego de casi 30 años de Tom Landry como entrenador en jefe, la franquicia tuvo que buscar un nuevo líder y Jerry Jones, flamante dueño del Equipo de América, escogió a Jimmy Johnson.

A 31 años de su contratación, Johnson ha pasado por todo tipo de roles televisivos, ya sea como comentarista de NFL o hasta en reality shows, pero su legado más importante es haber ganado el Super Bowl dos veces consecutivas en Dallas, en 1992 y 1993.

Siendo uno de los únicos en conseguir ganar campeonatos en años consecutivos, no sorprende la decisión de incluirlo en el Salón de la Fama del futbol americano profesional. Sin embargo, lo sorprendente fue la forma en que se lo notificaron y su reacción.

Durante un programa de televisión por la cadena Fox, el presidente del Salón de la Fama, David Baker, irrumpió en el estudio y sorprendió a Johnson.

Gracias, coach. Gracias por todo lo que ha hecho por el juego, por la historia que ha hecho y las vidas que impactó”, dijo el directivo antes de notificarle: “Es un gran honor notificarle que usted será el 328° integrante del Salón de la Fama”.

Inmediatamente, Johnson comenzó a llorar y lo primero que hizo fue acordarse de “los coaches asistentes que entrenaron con él y los jugadores que jugaron para él” a quienes definió como “la razón por la que estoy aquí”. Por si fuera poco, las cámaras tomaron la imagen de Troy Aikman (campeón en ambas oportunidades con JJ y MVP del primero), en una cabina de transmisión en Green Bay, quien también estaba visiblemente emocionado por el gran momento.

Johnson había sido campeón del Campeonato Nacional de la NCAA con la Universidad de Miami en 1987, por lo que, tras ganar otro tazón en 1988, Jones – que lo conocía desde que ambos fueron a la Universidad de Arkansas y jugaron juntos – decidió elegirlo como sucesor de uno de los entrenadores más importantes en la historia de la liga (y el único, hasta ese entonces, de los Cowboys). Integra el Salón de la Fama de los Hurricanes desde 1996 y el de la NCAA desde 2012.