La NBA ha tenido un crecimiento exponencial de jugadores extranjeros en los últimos tiempos que hoy en día incluso dominan la liga. Mucho de eso se debe a la popularidad y éxito que logró el escolta de San Antonio Spurs, Manu Ginóbili.

Un 30 de junio pero de 1999, se hacía el Draft de la NBA en Washington, y con el anteúltimo pick, el equipo de Texas dirigido por Gregg Popovich, elegía a un jóven desconocido proveniente de Bahía Blanca, Argentina y que jugaba en Viola Reggio Calabria de Italia.

Ginóbili no debutó ese mismo año en la liga. Se pasó las siguientes tres temporadas recolectando éxitos en Europa al punto de ser el mejor jugador del continente. Allí, con el Kinder Bologna, ganaría una liga italiana en 2002 en la que fue el MVP, además de serlo en 2001, y la Euroliga en 2001, saliendo MVP del Final Four. Finalmente, debutó con San Antonio en 2002.

Manu Ginóbili en San Antonio Spurs

En el equipo blanquinegro formaría uno de los mejores tríos de la historia junto a Tim Duncan y Tony Parker. La trinidad más exitosa en cuanto a anillos (4 NBA Finals) y victorias en Playoffs. Manu logró ganar el premio al sexto hombre del año en 2008 y es considerado el ejemplo perfecto para esa posición.

 

Entre sus logros en la NBA, tamibén fue dos veces All-Star y dos veces tercer equipo All-NBA. Tiene la número #20 retirada por San Antonio. Y tal vez su mayor legado a la liga es su estilo de juego, con movimientos innovadores, como el Euro-Step, jugada que popularizó el argentino y que hoy en día la usan frecuentemente jugadores como Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic o James Harden, quién además admitió que Manu fue una de sus inspiraciones para el estilo de juego que lleva hoy en día.