Hace casi 10 días que se anunciaron los candidatos finales a cada uno de los premios de la temporada 2020/21 que la NBA otorga. Los finalistas al premio del mejor defensor del año (DPOY) son Rudy GobertBen Simmons y Draymond Green

Además del premio al mejor defensor del año, de los otros premios, ya se anunciaron los ganadores al sexto hombre, que es Jordan Clarkson, de Utah Jazz, y al jugador más mejorado, que es Julius Randle, de los New York Knicks. 

En esta nota se analizará a los finalistas del DPOY, que son Rudy Gobert de Utah Jazz, Ben Simmons de Philadelphia 76ers y Draymond Green de Golden State Warriors. Los tres jugadores fueron grandes defensores, pero uno sólo puede ganar, y el anuncio del vencedor se dará en algún momento a lo largo de los Playoffs. 

El caso de Rudy Gobert

El pívot de Utah es una vez más finalista de este premio. El francés ganó el galardón en 2018 y 2019, y el año pasado terminó segundo detras del griego Giannis Antetokounmpo. Ahora, busca ser el cuarto jugador en la historia de la NBA en conseguir el DPOY tres veces. Los otros son Dikembe Mutombo, Dwight Howard y Ben Wallace. 

El alargado jugador de 28 años tuvo otra temporada impecable en el costado defensivo, como viene siendo en los últimos cuatro años. Promedió 13.5 rebotes, 2.7 tapas y 0.6 robos en 30 minutos de juego por partido. La categoría clave con Gobert, los tapones, fue la temporada en la que más promedió desde que llegó a la NBA en 2013. Lideró a Utah a ser la tercera mejor defensa y el mejor récord de toda la liga. 

El caso de Ben Simmons

El australiano tuvo una temporada sensacional por donde se la mire. Philadelphia fue el mejor equipo de la Conferencia Este y Simmons se cansó de marcar al mejor jugador rival, semana tras semana. Son tantas las ganas que tiene de ganar este premio, que en reiteradas ocasiones manifestó que cree ser el justo ganador y el defensor más completo de la liga. 

El pick N°1 del draft de la NBA en 2016 integró una defensa de los 76ers que tuvo un rating defensivo de 107.6, segunda mejor de la temporada, detrás sólo de la defensa de LeBron James y Los Angeles Lakers. Simmons promedió 7.2 rebotes, 1.6 robos y 0.6 tapas, con 32.6 minutos en cancha por partido. 

El caso de Draymond Green

Green, al igual que Rudy Gobert, tiene ya en su haber un premio a defensor del año, el que ganó en 2017, cuando sus Warriors dominaban la liga con Stephen Curry y Kevin Durant como figuras. A pesar de que este Golden State no sea el mismo, Green volvió a ser ese defensor incansable que es capaz de defender al base rival o al pívot en el poste. Su energía dentro del campo no tiene comparación. 

En ataque, los Warriors son de Curry, pero en defensa, Green es el que manda. Junto a Wiggins formaron un duo defensivo excelente que llevó a Golden State a ser el quinto mejor equipo en cuanto rating defensivo, con 110.1. El ala-pívot promedió 7.1 rebotes, 1.7 robos y 0.8 tapas en 31.5 minutos de juego por partido.