Tras hacerse públicas las mañas de corrupción de la FIFA, la Justicia suiza puso su ojo por presuntos sobornos en el amistoso entre Argentina y Brasil jugado en Doha, Qatar, después del Mundial 2010.

La detención de los funcionarios del ente madre del fútbol fue la pata para descubrir una red de corrupción: ahora, entre tantas competiciones y partidos en la mira, el clásico sudamericano jugado en el lejano país árabe es para las autoridades europeas una causa y consecuencia del Mundial Qatar 2022.

Los presidentes de las confederaciones por entonces habrían cobrado más de ocho millones de dólares

En medio de las acusaciones de corrupción, la Justicia suiza investiga posibles sobornos para la realización del amistoso. Quieren determinar si la realización del mismo fue una recompensa destinada a la confederación argentina y brasileña para asegurar su voto a favor de Qatar en las elecciones de la sedes de la Copa del Mundo 2022. El encuentro se llevo a cabo el 17 de noviembre del 2010; quince días después (2 de diciembre) se revelaba a base de votos del electorado dónde sería el mencionado Mundial.

Ricardo Texeira, quién renunció en 2012 de la presidencia de la CBF en medio de denuncias por lavado de dinero y corrupción, y Julio Grondona son los nombres que manejan las autoridades responsables del cobro de sobornos. El diario británico The Guardian afirmó que se estima que los dirigentes obtuvieron “tres veces más del dinero habitual”: la cifra serían de más de ocho millones y medio de dólares.

El expresidente de la Confederación Brasileña se abstrajo de la polémica situación al saberse la razón de la investigación: “Yo voté por Qatar, pero no recibí ni un centavo por eso. Ni en reales, ni en dólares, ni en euros”.

En una corrida memorable del Diez argentino, un tal Lionel Messi, el seleccionado de Checho Batista le ganó a Brasil en Doha por 1 a 0 en el final del encuentro. No obstante, la apilada de rivales del hoy capitán argentino podría quedar en un segundo plano gracias a Texeira y Grondona.

+ El último amistoso entre Brasil y Argentina:

[calipso id=”0_vdpva9h0” site=”bv”]

+Alejandro Burzaco se entregó tras estar prófugo.

+Maradona quiere ser vice de la FIFA.