Las estadísticas y la sabermetría son cada vez más parte del deporte, especialmente si hablamos de un deporte como el béisbol en el que los números parecen ser particularmente importantes.
Sin embargo, queda claro también que en más de una ocasión a los numerólogos parece salírsele de las manos el tema de las estadísticas, registrando y publicando datos que pudieran lucir intrascendentes.
Esta fue la opinión de Cameron Maybin, jardinero estrella de los Yankees de Nueva York, cuando un fanático tuiteó una estadística sumamente específica. La misma, rezaba que era el primer jugador de los Yankees con 4 hits y una base robada en el mismo partido desde que Aaron Hicks lo hiciera en casa de los Cachorros de Chicago (6 de mayo de 2017 en una victoria 11-6).
El nivel de especificidad del dato hizo que Maybin no resistiera la tentación de burlarse del seguidor, para el deleite de todos sus seguidores de la red social:
“Ustedes vienen acá con las estadísticas más salvajes, se los juro… un día dirán, ‘Cameron Maybin es le primer bateador EN LA HISTORIA DE LA MLB que masca chicle al cruzar la segunda base durante un cuadrangular contra los Orioles el 7 de agosto de 2019’… ¿De dónde sacan estos números?”.
Por más que parezca una broma, hay algo de razón en las palabras de Maybin, y no debemos permitir que los números intrascendentes se cuelen entre las estadísticas verdaderamente relevantes.