El técnico de la Selección de Chie, el de Bayern Múnich y el de Barcelona son los tres finalistas para el galardón que le otorga la FIFA al mejor entrenador del año.

Antes de dar a conocer a los tres finalistas que competirán este año por el Balón de Oro, se anunciaron los tres candidatos que participarán por el Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Masculino.

Jorge Sampaoli, Josep Guardiola y Luis Enrique son los tres finalistas, de los cuáles se conocerá al ganador en la gala del FIFA Balón de Oro el próximo 11 de enero en Zúrich.

Sampaoli es el segundo sudamericano en ser finalista, luego de que Diego Simeone lo lograra en 2014

Los nominados fueron seleccionados mediante un proceso de votación en el que participaron los capitanes y los seleccionadores nacionales de fútbol masculino y femenino de 207 federaciones de la FIFA, así como miembros de la prensa internacional seleccionados por la FIFA y France Football.

El técnico argentino se ganó un lugar entre los finalistas gracias a la conquista de la Copa América, que le permitió a la Selección de Chile ganar el trofeo por primera vez en su historia.

Por su parte, Guardiola, que ya alcanzó esta instancia en 2010 y 2010 y se quedó con el galardón en 2011, logró el título de Bundesliga por segundo año consecutivo con Bayern Múnich.

Luis Enrique es el candidato que más títulos consiguió en el año, ya que se coronó en la Liga de España, en la Copa del Rey, en la UEFA Champions League y en la Supercopa de Europa, todo esto al mando del Barcelona.

Por lo que respecta al galardón al Entrenador de la FIFA de Fútbol Femenino, los finalistas son Jill Ellis (EEUU/selección nacional de EEUU), Mark Sampson (Gales/selección nacional de Inglaterra) y Norio Sasaki (Japón/selección nacional de Japón).

+ Los finalistas para el Balón de Oro