Una curiosidad: el Rey de Copas y la Selección Ecuatoriana no suelen tener buenos momentos al mismo tiempo. Cuando está mal el uno, está bien el otro.

El tiempo ha ido dibujando una tendencia muy curiosa. En los últimos años, cada vez que ha estado bien Liga, la Selección Ecuatoriana no ha andado del todo bien y viceversa. Las pruebas:

La gloria de la Selección Ecuatoriana de fútbol comienza con el nuevo milenio: en los años 2000 y 2001 se jugaron las Eliminatorias rumbo a Japón y Corea 2002, en las cuales La Tricolor conseguía su primera clasificación histórica de la mano de Bolillo Gómez. Mientras tanto, Liga jugaba en la Serie B.

La única excepción de este siglo, fue en el año 2005, cuando Liga fue campeón del apertura y meses después la Tri conseguía su segunda clasificación de manera consecutiva. Pero Luego de eso, la inversa: Liga alcanzaba su máxima gloria: en el 2008 la Copa Libertadores, 2009 Copa y Re Copa Sudamericana, 2010 otra Recopa -y ya eran 4-, por si fuera poco, ese año fue el último título nacional de los Albos. Mientras tanto, la selección, por única vez en lo que va del Siglo XXI, no clasificó al mundial, haciendo una campaña tibia en Eliminatorias.

El tiempo transcurría y la suerte se volvió a invertir: la racha de Liga terminó con la final perdida ante Universidad de Chile en 2011, cuando se quedó sin pan (Copa Sudamericana) ni pedazo (Campeonato Ecuatoriano). Luego no ganó nada -ni estuvo cerca- en 2012, 2013 ni 2014, mientras que la Selección Ecuatoriana regresó a un Mundial, el de Brasil.

Parecía que la suerte iba de nuevo a invertirse: Liga, en el primer semestre del 2015, ganó la primera etapa del torneo, logro que no había conseguido desde hacía varios años. Y la selección no había tenido un buen 2014, la Copa América de Chile 2015 volvió a ser un desastre para la Tri.

Pero de repente, en el segundo semestre, al comienzo de las Eliminatorias: Ecuador ganó 12 de 12 puntos disputados, ¿y Liga?, Liga en el mes que comenzaron las clasificatorias, perdió contra el recién ascendido Aucas, en su estadio, siendo paseado y se anticipó la salida de su entonces técnico, Luis Zubeldía. A partir de aquel hecho, se fue derrumbando hasta quedarse sin el título del 2015, del que estuvo muy cerca, aunque en la final fue ampliamente derrotado por Emelec. Luego, el 2016, volvió a ser un buen año para la Tri y un mal año para Liga de Quito.

+ Todo sobre el fútbol mundial

+ El primer ranking FIFA de 2017

+ Oficial: el Mundial 2026 tendrá 48 equipos