En días de coronavirus muchos debates se han abierto. No solo la salud pública está en medio de todas las discusiones alrededor del mundo. El rol del Estado en general también está siendo cuestionado. En los últimos tiempos, sus tareas se habían ido reduciendo. Hoy, sin embargo, nos encontramos con que es muy importante su papel en el manejo de este tipo de crisis.
La economía es otro punto de discusión fundamental ¿Hasta qué punto se puede aguantar una cuarentena en un país con altas tasas de pobreza e informalidad como el Perú? Tras esta pregunta, otras muchas surgen. De hecho, algunas ni siquiera están relacionada directamente con el COVID-19, pero si con los ingresos y aportes de los ciudadanos.
El sistema de pensiones, en este sentido, fue un debate que se abrió apenas comenzaron los problemas. Se notaba que había descontento previo que pudo manifestarse en la crisis. Ejecutivo y Legislativo tuvieron idas y vueltas. Vizcarra avanzó en una porción mínima, mientras el Congreso propuso y aprobó que se pueda retirar voluntariamente hasta el 25% de las pensiones.
Daniel Urresti es uno de los principales impulsores de esta ley. Él, cada vez que puede, critica a estas entidades privadas que tienen la plata de los trabajadores. Además, insiste en que el Presidente, con la ley aprobada por el parlamento, promulgue de una vez el proyecto para que los aportantes puedan disponer de una parte de su dinero.
Este miécoles, vence el plazo para que el Primer Mandatario firme la ley. Por eso, Urresti le dedicó un tweet: “Comienza la cuenta regresiva para que el pdte. Vizcarra promulgue la ley que permite retiro del 25% de fondos de las AFP. Plazo vence a la medianoche. Si no lo hace lo promulgaremos nosotros por insistencia“. Así, con advertencia de por medio el congreso le mete presión al ejecutivo ¡Día decisivo!