El futbol es una actividad que suele ser cruel con los puestos de trabajo de los entrenadores, especialmente en México y Latinoamérica. Sin embargo, Ricardo Ferretti rompió con la tendencia y logró alcanzar nada menos que una década seguida en el mismo club. El DT de Tigres se transformó en nuevo integrante de un selecto grupo de directores técnicos alrededor del mundo.
En México, otras personalidades que consiguieron cifras similares fueron Javier de la Torre y Raúl Arias .Chamaco estuvo 13 años delante del plantel de Chivas conocido como el Campeonísimo desde 1960 a 1973. En tanto, Toledo se mantuvo en la banca de Necaxa ocho temporadas entre 1997 y 2005.
El caso emblemático fuera del país se dio en el Manchester United con Alex Ferguson. El escocés vivió más de un cuarto de siglo como técnico de los Reds entre 1986 y 2013. Ganó la impresionante suma de 38 títulos y marcó una época en el club inglés. Hasta hoy su afición no logró superar la partida del Sir.
También en la isla británica, Arsene Wenger fue parte de un proyecto que puso al Arsenal en los primeros planos a principios de siglo. El francés llegó al cuadro del norte londinense en 1996 y se fue en 2018. Otro caso en el mismo país fue el deBill Shankly que trabajó 15 años consecutivos en el Liverpool y consiguió diez campeonatos.
Italia, Francia y Españatuvieron sus ejemplos: Giovanni Trapattoni, Guy Roux yMiguel Muñoz respectivamente. El italiano, que llevó las riendas de Juventus desde 1976 y 1986, levantó la Copa de Europa junto a Michel Platini. Mientras que el francés ostentó el récord con 44 años en el Auxerre, si bien tuvo una interrupción en la temporada 2000/2001. En tanto el español, cosechó 23 títulos en 15 temporadas en el Real Madrid.