La Liga MX reinstaló el repechaje en el futbol mexicano y generó polémica: hay quienes creen que el torneo se hará más mediocre y quienes opinan que se volverá más atractivo. El formato, quese utilizó en el pasado, le dio la oportunidad a tres equipos distintos de llegar al título. ¿Se repetirá?

En el Torneo Invierno 1999, Pachuca terminó séptimo en la fase regular y jugó la reclasificación ante Morelia. La serie fue muy igualada y cada equipo ganó como local por dos goles (4-2 Monarcas y 2-0 Los Tuzos), pero avanzó el conjunto de Hidalgo por terminar por encima en la tabla general. Después, en la final venció a Cruz Azul para levantar su primera estrella.

El equipo michoacano tuvo su revancha un año después. Acabó quinto y se tuvo que enfrentar aIrapuatoen la repesca. Si bien el primer partido fue triunfo 1-0 para losAzulgranas, en la vuelta fue goleada 7-2 para Morelia y clasificación. La final con Toluca fue mucho más igualada: empate 3-3 en el global y triunfo de Monarcas por penales.

El último campeón por repechaje fue Chivas en el Apertura 2006. El Rebaño quedó octavo en la calificación, se cruzó con Veracruz y le ganó con contundencia: fue 2-1 en la ida y 4-0 en el segundo partido. Los Diablos Rojos también fueron los subcampeones en esa ocasión y el Chiverío lo venció por un global de 3-2.

Encuesta ¿Estás de acuerdo con el nuevo formato?

¿Estás de acuerdo con el nuevo formato?

Si
No

YA VOTARON 24 PERSONAS

La repesca, que funcionó desde la temporada 1991-1992 hasta el Clausura 2008, arrojó el 75% de las victorias de los equipos que se ubicaron entre los ocho primeros. En tanto, de los equipos que laganaron, el53% perdió en Cuartos de Final, el 34% en semifinales, el 3% en la final y el 10% quedaron campeones.